Faltan 3,6 millones de pesos

Denuncian hackeo millonario de las cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo

Funcionarios del Municipio bonaerense afirmaron que fueron víctimas de un delito informático. Desde la Justicia se intenta determinar cómo fue el procedimiento y quiénes son los autores del hecho

El intendente de la localidad de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, denunció que un hacker efectuó el robo de 3,6 millones de pesos de las cuentas comunales del Banco Provincia y aseguró que vieron cómo se vaciaban los fondos municipales. “Es algo realmente de película, increíble”, dijo el jefe comunal y no descartó “que exista una intencionalidad política”.

El procedimiento se habría producido el domingo cerca de las 23, aunque recién se detectó a través del tesorero del Municipio el lunes a las 11 de la mañana. “Ingresaron a la cuenta, no sabemos si el hackeo se produjo en el área de la contabilidad municipal o en el sistema del Banco Provincia, y desde ahí comenzaron a realizar transferencias”, explicó Ralinqueo.

“Detectamos que había transferencias permanentes, simultáneas, casi minuto a minuto, a cuentas de distintos particulares y personas jurídicas”, relató el intendente. “Veíamos cómo se iba la plata, una cosa increíble que nos dejó atónitos. No hay conocimiento de que esto se haya hecho con otros municipios”, enfatizó

El tesorero municipal fue quien descubrió que se estaba produciendo el robo el lunes por la mañana, pero cuando las autoridades denunciaron el hecho y el Banco Central emitió la orden de bloquear las cuentas a diversas entidades financieras, diferentes personas ya habían cobrado reiteradamente sumas de entre 100.000 y 250.000 pesos, sustrayéndose así en total una cifra mayor a los tres millones de pesos.

El mandatario local desestimó las sospechas sobre los funcionarios administrativos del distrito. “El tesorero y el contador son personas de mucha trayectoria en el Municipio, no desconfiamos de ellos”, dijo.

El procedimiento

Los hackers ingresaron a las cuentas de la comuna con las claves correspondientes y comenzaron las transferencias de fondos a diferentes cuentas de distintos bancos del territorio bonaerense. El dinero robado de 25 de Mayo fue derivado a cuentas de los bancos Ciudad, Francés y Provincia, de localidades como Quilmes y San Miguel y de la Ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos varias hipótesis. Al inicio de mi gestión desapareció una netbook con información de la parte de Hacienda municipal, y lo denunciamos. Esperemos que esto no sea una consecuencia de este hecho, porque sería lamentable. Hay muchas cosas sospechosas”, advirtió Hernán Ralinqueo. Los investigadores buscan determinar qué computadoras actuaron, cómo se eligieron las cuentas para girar el dinero público y en manos de quiénes están. Para eso deberán indagar varias cuentas, apelar a cámaras de filmación y cotejar los documentos utilizados y las identidades de los cobradores, que posiblemente sean falsas.

Complicaciones para fin de año

El hecho delictivo se produce en un momento muy particular, ya que se acerca el período en que el Estado debe abonar los salarios y el medio aguinaldo del mes de diciembre. Además, los trabajadores municipales aguardaban esperanzados el posible pago de un bono de fin de año.

En este sentido el jefe distrital indicó que “el faltante de 3,6 millones de pesos complica nuestras finanzas”. El titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, prometió la restitución de los fondos por parte de la entidad financiera mientras avance la investigación por el robo, haciendo uso de la función social que tiene el banco y que permite actuar ante un faltante de tal magnitud en un distrito.