Presupuesto universitario: el Gobierno recibe a los rectores tras la masiva marcha
En la antesala a la reunión, la ministra Sandra Pettovello recibió al rector de la UBA y reafirmó que el Ejecutivo no pretende desfinanciar la universidad pública.
A una semana de la marcha universitaria que congregó a miles de estudiantes, docentes y familiares en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, el Gobierno nacional recibe hoy a los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para retomar la discusión sobre el presupuesto destinado al sector y los salarios de los trabajadores. Según trascendió en la antesala del cónclave, los rectores esperan escuchar una propuesta del Gobierno e insistirán con los puntos que habían planteado en el documento elaborado en conjunto con los sectores gremiales y estudiantiles de las universidades públicas que se leyó en la movilización de la semana pasada.
Las Casa de Estudios volverán a poner en discusión el presupuesto que Nación destina al sector universitario, pedirán recursos para garantizar la continuidad de los programas de becas estudiantiles y la transferencia de fondos para sostener los hospitales universitarios. También plantearán la necesidad de actualizar los salarios.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibió ayer al rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi. Luego de la reunión, la funcionaria nacional aclaró que “nunca desde La Libertad Avanza o el Ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública”, pues se trató de una de las consignas que esbozó el kirchnerismo dura contra el Gobierno la semana pasada.
Del encuentro participó el secretario de Educación, Carlos Torrondell, y la gran ausencia fue la de Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, quien fue desplazado del frente de los encuentros al ser uno de los apuntados por el conflicto que se desató entre el Ejecutivo y las universidades nacionales.
“La educación para nosotros es fundamental, por eso el Presidente adhirió al compromiso de Argentinos por la Educación cuando aún estaba en campaña. Desde el Gobierno apoyamos fuertemente a la educación pública (tanto de gestión estatal como privada)”, agregó.
En esa línea, continuó: “Pero lo que también buscamos es el uso eficiente de los recursos, por eso resguardamos el dinero del contribuyente para sostener la educación. Solo van a verse resultados óptimos si ese dinero es utilizado para garantizar la educación y no la política partidaria”.
Para finalizar, Pettovello resaltó: “La marcha universitaria no cambió en nada la relación ni el diálogo que veníamos teniendo con los rectores. Como ya manifestamos, un día antes se habían girado los fondos y aún así se realizó la marcha política opositora”.