Provincias se unen para frenar el avance del DNU en materia laboral

Seis ministros de Trabajo provinciales firmaron un extenso mensaje contra las reformas impulsadas por la administración de Javier Milei.

En el marco de la primera reunión del Encuentro Federal por el Trabajo a celebrarse el próximo 6 de mayo, autoridades de seis provincias emitieron un comunicado rechazando enfáticamente los puntos del DNU vinculados a aspectos laborales, debido a que “colisionan con los derechos” esgrimidos en la Constitución Nacional.

A través de un extenso texto, las autoridades laborales firmantes se comprometieron a trabajar coordinadamente con el fin de “evitar la sanción de toda norma que indique un avasallamiento de los derechos sociales y laborales reseñados que redunde en la satisfacción de las necesidades del pueblo trabajador, objetivo primario de la actividad política y de la función pública”.

Los funcionarios coincidieron en que las reformas contempladas en el capítulo laboral del DNU de desregulación “colisionan definitivamente con los derechos constitucionales” y “con los principios que ilustran el Derecho del Trabajo y del Empleo Público, pues implican una regresión inadmisible en nuestro ordenamiento jurídico e institucional, marcado a fuego por el Principio de Progresividad”.

“Advertimos, a más de cuatro meses de asumido el nuevo Gobierno nacional, que las condiciones materiales de vida de los sectores merecedores constitucionalmente de tutela diferenciada se han visto ostensiblemente deterioradas”, insistieron los ministros de Trabajo. No obstante, coincidieron en que no se trata solamente de la situación inflacionaria, sino de la ausencia de todo tipo de mecanismo de control respecto de precios en bienes esenciales, tarifas en servicios, alquileres, provisión de medicamentos, entre otros puntos.

“No hay sector de la sociedad que no esté padeciendo por alguna de las situaciones descritas, y reiteramos, con flagrante violación de nuestra carta Magna, graves e innecesarios perjuicios, de quizá imposible reparación ulterior”, aportaron en el extenso texto.

Cabe destacar, que los representantes de las seis provincias que firmaron el comunicado fueron el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa; el subsecretario de Trabajo de Formosa, Julio Ricardo Valdéz; la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Comán; la ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y la secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinosa.

Noticias Relacionadas