Gritos, tensión y debate en una sesión maratónica en el Congreso de la Nación
Los diputados nacionales de la República Argentina volvieron a debatir ayer el proyecto de la denominada Ley Ómnibus, en una jornada caliente.
Alrededor de las 12:30 de la jornada de ayer, lunes 29 de abril, los diputados y diputadas de la República Argentina comenzaron a debatir el nuevo proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida” que el Gobierno negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes tras el estrepitoso fracaso de la propuesta original en febrero.
Uno de los primeros en hablar fue el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien se quejó del pedido del oficialismo de que la ley se realice por capítulo y no por artículo. “Arrancamos mal”, dijo el legislador, y esto terminó derivando en un fuerte cruce.
Los entredichos violentos y a los gritos no faltaron a lo largo de toda la jornada, incluso el que más se viralizó fue el que mantuvo Carolina Gaillard (Unión por la Patria) y el presidente del recinto, Martín Menem, quien le terminó cerrando el micrófono a la diputada porque se excedió en el tiempo de exposición.
La situación terminó con la polémica frase de una legisladora quien le gritó a Gaillard: “Ridícula”, “calmate”, “dale un rivotril que está sacada”, se escuchó, mientras Rodrigo De Loredo intentaba exponer.
En tanto, entre las exposiciones más destacadas sobre el debate del proyecto se encontró la de la diputada del bloque Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, quien reconoció que hubo un cambio de postura en el oficialismo luego de la experiencia fallida de la Ley Ómnibus a principio de año. “Llegamos a un tratamiento mucho más razonable, salvando las grandes diferencias que tenemos con el contenido”, dijo la legisladora.
Otro de los discursos destacados fue el de la Izquierda que, fiel a su estilo, intentó dejar en claro la gravedad de lo que se discute, considerando que aprobar dicha ley sería “volver al siglo XIX”. “El que vote a favor será recordado por siempre por las y los trabajadores”, dijo Christian Castillo.
Luego de cinco horas de debate, cuando aún restaban exponer unos 100 legisladores, fue el turno de Victoria Tolosa Paz, quien consideró: “esta ley Bases no propone nada que pueda mejorar la vida cotidiana de los argentinos de bien”.
“Esperemos que no vengan con el mismo cuento de siempre: extranjerizar, privatizar, y concentrar la economía a costa del pueblo argentino”, agregó la mujer.
Mientras tanto, con el debate avanzando cada vez más, un buen número de manifestantes, principalmente del Partido Obrero, escuchaba atentamente la discusión que mantenían los legisladores en las afueras del Congreso.
En contraposición de los protagonistas mencionados anteriormente, Ricardo López Murphy, de Hacemos Coalición Federal, apoyó la ley: “Este gobierno heredó reservas negativas en una magnitud extraordinaria. No hay ningún país del mundo en el que pase eso”, manifestó, ratificando su acompañamiento al proyecto que busca aprobar el oficialismo. “No había alternativa a un esfuerzo extraordinario”, remarcó.
Vale mencionar que, hasta el cierre de esta edición, los legisladores aún no habían votado. En tanto, es importante recordar que la cuenta que hacía el oficialismo respecto de los votos positivos era la siguiente: 38 de La Libertad Avanza, dos de Buenos Aires Libre, tres del MID, tres de Independencia, 37 del PRO, al menos 17 de los 22 de Hacemos Coalición Federal, al menos 29 de los 35 radicales, los ocho de Innovación Federal y uno de Creo.