Fondos por obras que no se hicieron

Denuncian negociados por más de 850 millones en la UTN platense

Entre 2011 y 2015, la regional local de la casa de estudios recibió de la Nación millonarios fondos por obras que no se hicieron. Sospechas de retornos y desvíos que fueron a parar a la corrupción

La regional platense de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se encuentra pasando un mal momento ante la Justicia. Las denuncias en su contra por supuesta malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de dinero no se detienen y se suman ante los estrados judiciales.

Ayer este medio daba cuenta de una ampliación presentada en la causa Nº 15181/16, que se tramita en el Juzgado de Garantías Nº 4 a cargo del juez Juan Pablo Masi. Este caso tiene a la alta casa de estudios en el centro de la escena por los cuantiosos fondos recibidos de diferentes organismos nacionales durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, cuyo destino real no podría ser probado.

De acuerdo a lo que pudo saber el diario Hoy, un testigo de identidad reservada habría presentado ante el magistrado pruebas categóricas que demostrarían el desvío sufrido por los fondos públicos enviados desde la Nación. Esto llevaría a que en las próximas horas se ordenen procedimientos en la regional local de la UTN que tendrían como base saber cuál fue el papel que habría jugado el decano Carlos Fantini en los ilícitos.

Manejos turbios

Entre los contratos que la Justicia ha puesto en la mira, se encuentran los millonarios convenios firmados con el Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio de Vido y la cartera de Desarrollo Social que comandaba la actual gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner.

Según pudo conocer este medio, los acuerdos firmados por 16 organismos nacionales con la UTN platense trepan a los 859 millones de pesos. Solo el área manejada por De Vido le brindó a la casa de altos estudios 473 millones, dados no solo por el Ministerio en sí, sino también por distintos entes bajo su cargo, como Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), entre otros. 

A ello le siguió el Ministerio de la cuñada de la expresidenta, quien otorgó 168 millones de pesos, la mayoría de ellos dados para supervisar el Plan Argentina Trabaja y que hoy se encuentra en la Justicia por las contundentes demostraciones de que los mismos habrían sido desviados hacia diversos agentes del poder en materia de “retornos”.

Otros ministerios como el del Interior, Justicia o Salud, le dieron a la casa de estudios, entre los tres, 173 millones de pesos. La Anses le giró a la UTN poco más de 21 millones de pesos, y otros organismos como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), YPF, la Sigen (que dirigía la esposa de De Vido, Alejandra Minnicelli) y el Banco Nación le dieron a la regional platense que dirige Fantini más de 23 millones de pesos para la realización de diferentes proyectos.

Desde estas páginas hace meses se vienen remarcando las graves irregularidades cometidas desde la UTN local con diferentes ministerios durante la década kirchnerista, que le costaron al Estado cientos de millones de pesos que fueron a parar a la oscura cueva de la corrupción.

Noticias Relacionadas