Crece el escándalo por las irregularidades en la UTN

Tras las revelaciones hechas por Hoy sobre los turbios negociados realizados desde la unidad académica platense, la polémica alcanza ahora a la Regional Avellaneda. Obras públicas otorgadas por De Vido que jamás fueron concluidas en la mira. Denuncian sobreprecios y posibles retornos

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), viene siendo asolada desde hace varios meses por decenas de denuncias por el oscuro manejo de cientos de millones de pesos en concepto de obras firmados con el Estado nacional durante la era kirchnerista, principalmente desde el Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio de Vido, que no tuvieron una real contraprestación por parte de la casa de estudios.

Tal como ocurre con los negociados revelados por el diario Hoy ocurridos en la Regional La Plata, acusada en la Justicia por el uso de facturas truchas para poder cobrar los fondos enviados desde Nación, que se hacían a través de la Fundación de la entidad académica; lo mismo sucede con otras regionales de la UTN, como el caso de Avellaneda, sumergida en un proceso judicial por supuestos sobreprecios y retornos en la obra pública.

El modus operandi ejercido desde el poder con la unidad académica en los más de 12 años de gobierno kirchnerista, fue el de la contratación directa por parte del área que conducía De Vido de distintos trabajos, que se hacían a través de la Fundación de la casa de estudios, por medio de la cual se originaba una maquinaria donde los sobreprecios y las coimas, habrían sido moneda corriente.

Desde las páginas se Hoy se ha remarcado cómo desde el poder político se fijaban convenios entre organismos públicos y las regionales de la casa de estudios, entre ellas La Plata y Avellaneda, todos ellos a través de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Universidad Tecnológica Nacional (UGP-UTN), en un negociado que le habría costado al Estado nacional cientos de millones de pesos.

Ardides oscuros

De acuerdo a la denunciada presentada en la Justicia, desde el ministerio de Planificación se usó a las diferentes regionales de la UTN para imponer un régimen de contratos y convenios para la realización de labores, que le reportaron al Estado erogaciones millonarias sin poder precisarse contraprestación alguna por parte de la universidad.

Estas obras que se encaraban desde el área comandada por De Vido, como ya advirtió Hoy en reiteradas ocasiones, se realizaban con un fuerte sobreprecio en el costo de los materiales y mano de obra, que hacían que las mismas salieran casi el doble que el precio original, en una artimaña que hizo que el erario público perdiera sumas millonarias a lo largo de los años.

Según consta en sede judicial, en las maniobras habría sido una costumbre de las autoridades de la casa de estudios, que hoy encabezan los ingenieros Jorge Omar del Gener y Enrique María Filgueira, el de hacer participar a los alumnos a través de becas donde les ofrecían un monto, el alumno firmaba por ese monto pero recibía menos dinero, en una especie de “retorno” hacia los máximos directivos de la unidad académica.

La situación no quedaba solo allí, sino que la misma operatoria se habría ejecutado con el tema de las becas que otorgaba la regional avellanedense, donde a los alumnos que participaban de las mismas se les ofrecía un dinero determinado, pero en realidad terminaban cobrando menos, quedando en el camino una parte importante en concepto de “comisión”.

Todas las acciones por fuera de la ley orquestadas desde el Ministerio de Planificación K con las distintas regionales de la UTN, le habrían costado al Estado nacional casi 5.000 millones de pesos, que fueron a parar a la gran hoguera de la corrupción.

Crecimiento edilicio

La cercanía entre la Regional Avellaneda de la UTN y el poder kirchnerista, se dio también en el crecimiento que tuvo con el correr del tiempo durante los 12 años de gobierno K.

El mayor crecimiento se dio durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner, donde se mejoró sustancialmente la infraestructura edilicia con grandes obras que eran bajadas más que nada desde el ministerio de Planificación Federal al mando de Julio De Vido.

La facultad regional Avellaneda funcionaba en Avenida Mitre al 750 y luego se mudó al campus Villa Domínico, contando para eso con la provisión de tecnología y maquinaria de última generación, la cual costó varios cientos de miles de pesos.

Truchada a la Justicia

En su edición del pasado 17 de mayo, el diario Hoy  mostró cómo desde la UTN Regional La Plata se habrían truchado los datos de gran cantidad de profesionales de la casa de estudios, principalmente de la provincia de Santa Fe, que nunca cumplieron ninguna función en los tratados, y que eran mencionados en los convenios entre el Estado y la universidad como integrantes de los mismos.

Tras la denuncia hecha en nuestras páginas, la ONG Poder Ciudadano radicó una denuncia en el Juzgado Federal N° 10 a cargo de Julián Ercolini, para que sea la Justicia la encargada de indagar sobre los hechos.

Esta investigación se suma a la que está llevando adelante el juez federal Luis Rodríguez, que investiga a Julio De Vido por usar a la UTN para desviar sumas millonarias del Estado nacional.

Noticias Relacionadas