La UTN, en el centro de la discordia judicial

Tal como afirmó el diario Hoy en reiteradas ocasiones, la Justicia avanza a paso seguro contra diversos ilícitos que se cometieron desde la regional platense de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que conduce el ingeniero Carlos Fantini, por presunta malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de dinero.

Ayer se pudo conocer que las diferentes causas que se seguían en contra de la alta casa de estudios quedarán en manos del Juzgado de Garantías Nº 4 a cargo de Pablo Masi, donde también se progresará en la indagación sobre la concesión de contratos con el Plan Argentina Trabaja, del cual la UTN fue beneficiada por el Ministerio de Desarrollo Social, que en su momento conducía Alicia Kirchner.

Una de las evidencias es el uso de facturas truchas para poder cobrar los fondos enviados desde Nación, que se hacían a través de la fundación de la entidad académica.  De acuerdo a lo que se investiga en Tribunales, desde el Ministerio que dirigía la actual gobernadora de Santa Cruz se giraba el dinero correspondiente a los contratos de unos 13 convenios de alrededor de 13 millones de pesos cada uno, que a su vez se lo giraba a la fundación de la entidad, dirigida por el ingeniero Carlos López, que era la encargada de distribuir los salarios de la gente contratada.

Para este último fin no se habría dudado en falsificar los datos de gran cantidad de profesionales de la UTN, que nunca cumplieron ninguna función en los tratados y que habrían usado sus nombres para poder cobrar las millonarias sumas enviadas desde la Nación.

Otra de las personas involucradas en toda esta trama espuria es el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, salpicado directamente por el desvío de fondos a la UTN, estimado en alrededor de 4.700 millones de pesos; la Justicia sospecha el pago de “favores” y “retornos” millonarios que habrían sido cobrados por el actual diputado nacional del Frente para la Victoria.