La salud en la Provincia

El fracaso de las UPA en la era Scioli

Trabajadores precarizados, falta de profesionales y deterioro de la infraestructura. El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que las Unidades de Pronta Atención serán readaptadas de acuerdo a las carencias de cada territorio 

Daniel Scioli, durante su gestión frente a la gobernación de Buenos Aires y ante la creciente demanda de atención primaria en los hospitales, creó e inauguró 19 Unidades de Pronta Atención (UPA), con un servicio de 24 horas para todos los habitantes de la región. De esas UPA, quedan en pie 17: una se cerró y la otra se municipalizó. Sin embargo, se trató de una gran decepción: hoy, esos espacios funcionan con trabajadores precarizados. Hay un alto déficit de profesionales y la infraestructura sanitaria alcanza límites impensados. El objetivo inicial era que funcionaran como mediadoras entre las salitas de barrio y el hospital, aliviar la demanda de este último y acercar la atención de salud a los barrios con mayores necesidades, pero todas estas carencias, sumadas a la falta de planificación de los funcionarios sciolistas, hicieron que con el tiempo se desvirtuara este propósito y la verdadera función de las UPA quedara en la historia. 

Apenas inauguradas, las unidades carecían de una oficina de personal que administrara cualquier tipo de pedido por parte de los trabajadores, ya sean licencias o ausencias por enfermedad. Ante esta situación, los trabajadores de las UPA debían gestionar en el hospital más cercano todo lo relativo a su situación laboral. Las irregularidades se acentúan aún más: un promedio de 60 personas trabajan en cada una de estas unidades catalogados como “becarios”, por lo que deben renovar anualmente sus contratos, viviendo en un régimen precarizado y en una situación de incertidumbre total.

Vecinos de Avellaneda, Mar del Plata y Moreno hicieron públicas sus quejas por los servicios deficientes de laboratorio, radiografía y atención pediátrica, además de horarios de atención acotados, que cumplen doce choras y no las 24 por las cuales fueron originalmente promocionados los centros.

En este marco, el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Zulma Ortíz, confirmó que las UPA serán readaptadas de forma acorde a las necesidades de cada territorio y en acuerdo con los municipios. En caso de que los intendentes no deseen absorber la coordinación de esos centros, las autoridades provinciales les asignarán un rol de asistencia de emergencia y trauma, también en respuesta a las carencias locales. 

Noticias Relacionadas