El narcojuez salteño, a juicio oral

Raúl Reynoso, exmagistrado de la ciudad de Orán, deberá enfrentar un proceso judicial por los delitos de asociación ilícita, concusión y prevaricato. Una investigación iniciada por el diario Hoy que puede terminar con el acusado tras las rejas por complicidad con el tráfico de drogas

El Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, decidió elevar a juicio oral la causa que se le sigue al exmagistrado de la ciudad de Orán, Raúl Reynoso, por los delitos de asociación ilícita, concusión y prevaricato. Allí se lo viene investigando por la concesión de resoluciones judiciales tendientes a mejorar la situación procesal de imputados en causas por narcotráfico.

Reynoso está imputado de ser el líder de una asociación ilícita que se dedicaba a la gestión y concesión de acciones tribunalicias contrarias al Derecho, favorables a los intereses de personas imputadas en procesos de narcocriminalidad, tales como excarcelaciones, prisiones domiciliarias y entregas de bienes, todo ello a cambio de dádivas y/o dinero.

La medida judicial abarca también a los otros integrantes de la banda, que estaba integrada por los abogados María Elena Esper, Ramón Antonio Valor, Arsenio Eladio Gaona y René Alberto Gómez, como así también por los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra y César Julio Aparicio.

De acuerdo a lo que está estipulado en el expediente, el exmagistrado ordenaba cómo proceder, distribuía las funciones a los miembros de la organización criminal y suscribía las resoluciones judiciales ilícitas, a cambio de coimas que le servían para mantener operativo todo el accionar ilegal.

La caída en desgracia de Reynosodejó en evidencia la connivencia política, judicial y policial para que los narcotraficantes extendieran su poderío en el norte del país, un flagelo que durante los 12 años de gobierno kirchnerista fue una constante y que no se investigó en lo más mínimo.

Corrupción, en jaque

Según consta en la página 24 de la causa judicial, el Poder Judicial comenzó a tomar cartas en el asunto luego de una nota aparecida en el diario Hoy el 13 de agosto de 2014, en la que se daba cuenta que el exjuez protegería a los “mercaderes de la muerte”, de quienes habría recibido dinero a cambio de congelar las denuncias penales, además de sus vínculos con la excúpula de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que lideraba por entonces Ricardo Echegaray.

Para el juez Julio Bavio, la información brindada en exclusiva por nuestro medio fue clave para dilucidar todo el entramado por fuera de la Ley que prueba el grado de complicidad que “existiría de algunos funcionarios del Juzgado Federal Nº 2 (que conducía Reynoso)”, y que sirvió como base para que, a partir de allí, “se realizaran tareas de investigación a fin de corroborar la veracidad de lo manifestado en la nota periodística”.

El informe de Hoy titulado “Echegaray: extorsiones en el norte argentino”, daba cuenta de cómo el gobierno de Cristina Kirchner había dispuesto poner en la AFIP salteña, una dependencia esencial para el control del poder narco, a Rafael Resnick Brenner, exjefe de Gabinete de asesores de Echegaray en el ente recaudador hasta que quedó involucrado en la causa por la compra fraudulenta de la ex- Ciccone Calcográfica.

En el expediente judicial consta lo publicado por nuestro diario, sobre cómo Resnick Brenner habría puesto en marcha un maquinaria de aprietes a empresarios y productores rurales, que hasta incluían pedidos de coimas millonarias, con la colaboración y participación activa de funcionarios del Juzgado Federal Nº 2, con sede en Orán.

La cercanía de Orán con la ciudad boliviana de Aguas Blancas, principal salida para la droga del país limítrofe, sirvió de base para que Reynoso instrumentara todo un andamiaje de recaudación ilegal que quedó al descubierto tras la denuncia hecha por Hoy en su momento.

Un magistrado plagado de irregularidades

Desde las páginas del diario Hoy, hace tiempo que se vienen resaltando todas las anomalías en las que estuvo sumergido el narcojuez Raúl Reynoso en su paso por el Juzgado Federal Nº 2 de Orán.

Según publicamos en reiteradas oportunidades, se hizo visible la falsedad del relato que buscaba mostrar el magistrado desde los micrófonos de los medios para pedirle al Estado más recursos para luchar contra el poder narco.

Menuda sorpresa causó que quien solicitaba más dinero para combatir la delincuencia en realidad negociaba condiciones con los narcotraficantes para dejar a los responsables del ingreso de la droga en la Argentina en libertad y en condiciones de introducir los estupefacientes en el país.

Reynoso, que fue embargado por el juez Julio Bavio por más de 15 millones de pesos, facilitó con sus acciones las actividades narcos en una zona clave como la frontera argentina con Bolivia, y el diario Hoy fue el primero en mostrar las denuncias presentadas por empresarios y comerciantes de la región sobre las múltiples coimas que se pedían desde su juzgado mientras de­jaba la zona liberada.

Noticias Relacionadas