Se acentúa la baja en el comercio minorista

En vísperas de las fiestas, las ventas siguen en caída

Las cámaras de comercio informaron que las compras continúan aletargadas, aun en los artículos navideños. El consumo minorista lleva 11 meses de descenso con una baja promedio del 7,1 por ciento. En noviembre fue del 8,5 por ciento y en lo que va de diciembre continúa con esa tendencia

Pese al fuerte simbolismo cultural que tienen las fiestas, las ventas minoristas siguen en baja y, de acuerdo con representantes de consumidores y de las cámaras de comercio, las compras de artículos navideños tuvieron un descenso cercano al 10 por ciento con respecto al año anterior.

Sin dudas la crisis económica impactó en los bolsillos de los platenses y habitantes de la región, producto de que, en general, la inflación le ha ganado a los aumentos de los salarios. De acuerdo al director de Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, quien habló con este medio, “el alza de precios rondó el 45 por ciento, con un aumento en los sueldos del 33 por ciento. Es decir que la gente perdió poder adquisitivo en un 12 por ciento”.

Boada explicó que “se presume que los consumidores que puedan harán un gran esfuerzo para que la crisis no se note en las fiestas. Pero los sectores pobres no van a poder disimular el  déficit. Seguramente se van a volcar a artículos de baja calidad y habrá retracción en el consumo en los estamentos desplazados”.

Desde la Federación Empresarial de La Plata (FELP) indicaron a este diario que “el consumo continúa en el letargo de todo 2016. En los 11 meses del año se acumuló una baja promedio del 7,1%, y en noviembre fue del 8,5 por ciento”.

“Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado lograron despertar el consumo de las familias, que siguió planchado y muy medido”, explicaron desde la FELP.

La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas, que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos.

Además, hay que tener en cuenta algunas variables que complican a los que menos tienen. “Hay mucha gente que vive en la periferia, en asentamientos, que no le queda otra que comprar en los almacenes del barrio, donde los precios son más caros por la falta de competencia. En cambio, los que tienen mejor poder adquisitivo pueden ir a grandes cadenas de supermercados, que ante la alta competencia ofrecen valores más accesibles y dan variantes en las formas de pago”, señaló Boada.

El especialista también indicó que artículos de la canasta básica familiar han aumentado exponencialmente. “El litro de leche en enero costaba 11 pesos y ahora 25. Es decir que aumentó más del 120 por ciento. El aceite lo hizo en un 157 por ciento. Esto complica a las finanzas más pobres”, agregó el director de Unión de Usuarios y Consumidores.

Alzas del 55 por ciento

Como se recordará, un relevamiento hecho por diario Hoy en noviembre en almacenes, negocios y supermercados de la región detectó que los artículos de la canasta navideña llegan este año con aumentos de hasta el 55% en relación con el año pasado.

Por ejemplo, se pudo constatar que un producto tradicional como la garrapiñada creció de un año a otro nada menos que un 55%, pasando de los 13 a los 20 pesos su paquete de cien gramos. En tanto, una lata de ananá de 820 gramos pasó en apenas 12 meses a valer un 50% más: subió de los 50 a los 75 pesos.

Lo mismo puede observarse en otros artículos como adornos navideños y guirnaldas, que aumentaron su valor un 53 y un 45 por ciento respectivamente, y en otros productos característicos para las fiestas, como los siguientes casos: juguetes (48%), pollo (47%), budines (46%), sidra (42%), champagne (41%), pan dulce (40%), turrones de maní (37%) y ananá fizz (35%).

Proliferan las terceras marcas

Al observar los hábitos de compras, desde la Asociación de Consumidores Responsables de La Plata que conduce Henry Stegmayer le indicaron a este medio que “en los supermercados e hipermercados se advierte que hay más ventas de segundas y terceras marcas”.

“Desde el centro comercial de calle 12 se mostraron preocupados por la notoria merma en el consumo. Los gastos fijos son altos y las ventas escasas. Lo que viene parece no ser auspicioso”, señaló Stegmayer.

“Se nota claramente que los sectores medios y bajos van a consumir menos por tener menor poder adquisitivo. Los precios suben todos los días y los ajustes salariales llegan retardados. Hemos observado que, a pesar de transitar los primeros días del mes, no hay colas en los supermercados”, agregó el titular de Consumidores Responsables.

Al respecto, Roberto, un comerciante de calle 12, le dijo ayer a la Red 92 que “los arbolitos de navidad aumentaron un 30 por ciento y las luces para decorar esos artículos un 70 por ciento”.

Un 30% menos de reservas para despedidas de año

Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), las reservas para despedidas de año cayeron un 30 por ciento en 2016. El titular del organismo, Miguel Calvete, sostuvo que tanto las grandes empresas como las pymes redujeron un 32,4% sus reuniones en espacios gastronómicos y salones de eventos.

Sobre este porcentaje, detalló que “un 23,1% reconoció que este año utilizarán sus propias salas de reuniones o espacios verdes para agasajar a sus trabajadores”, mientras que “el 9,3% restante confirmó que decidieron suspender sus habituales festejos por la crisis que atraviesan sus firmas”.

Respecto a los encuentros entre compañeros de trabajo, agregó: “Este año, allí la reducción de reservas trepa al 43,6% de los casos consultados, de los cuales el 84,3% afirmó que decidieron optar por reunirse en las casas particulares y el 15,7%, por suspender esos encuentros”.

Cabe destacar que el estudio se elaboró en las últimas dos semanas en base a 156 pequeñas y medianas empresas, 74 compañías nacionales y extranjeras, 128 restaurantes y espacios de eventos en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Rosario. Además se entrevistó en la vía pública a 964 trabajadores.

El titular de Indecom afirmó que “si bien se pueden registrar cambios durante los próximos 15 días, ligados al pago del bono y del aguinaldo, la proyección es irremontable y el balance de reservas será notablemente inferior al de los últimos 5 años”.

Noticias Relacionadas