Escándalo: Anses cerró una unidad fiscal que investigaba al organismo

Se trata de la Ufises, una unidad fiscal que había investigado y denunciado a la empresa Iecsa, vinculada al Grupo Macri. También indagó sobre presuntas malversaciones de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Emilio Basavilbaso, decidió dar de baja el convenio que mantenía con la unidad fiscal especializada en delitos relacionados a la seguridad social, que se encontraba investigando una presunta malversación de fondos del propio organismo.

A través de una resolución firmada por Basavilbaso, Anses notificó a la Ufises (Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social) el “no ejercicio de la prórroga” del convenio que mantenían, que había sido firmado en 2002, lo que implica que se dejarán de pagar los sueldos y los insumos de la unidad.

"Instrúyase a las áreas del organismo con competencia en la materia a los efectos de que diseñen los ejes y herramientas de gestión que tiendan a establecer un mecanismo de interrelación más eficiente entre el ministerio público fiscal y la Anses", ex­plica Basavilbaso en la resolución que fue entregada en mesa de entradas sin siquiera establecer comunicación alguna entre las partes previamente.

Recientemente, la Ufises había remitido a la Justicia un duro informe en relación con la malversación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), respecto a dos maniobras sospechosas.

Anteriormente, la misma fiscalía también había denunciado al extitular del FGS, Luis María Blaquier, por negociaciones incompatibles con la función pública y por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Además, la unidad fiscal,a cargo de Gabriel De Vedia, también había causado malestar en Casa Rosada hace apenas unos meses, cuando denunció judicialmente a la firma Iecsa, que fue propiedad hasta hace pocas semanas del primo de Mauricio Macri, por no realizar aportes patronales. 

En la investigación, se comprobó que la compañía que conducía Ángelo Calcaterra se apropió indebidamente de los montos que había descontado de los sueldos de los empleados durante los meses de diciembre 2015 y marzo de 2016 por un total de $8.653.861 porque no realizó el depósito legal correspondiente.