Repercusiones políticas tras el polémico decreto presidencial

Dirigentes políticos consultados por este diario remarcaron su contundente oposición a la resolución firmada por Mauricio Macri, por la cual se permite que familiares de funcionarios puedan ingresar en el blanqueo de capitales ejecutado por el Gobierno de Cambiemos

“Los familiares de los funcionarios están obligados a traer la plata del exterior”

Con el objetivo de cumplir con su promesa electoral de atraer una “lluvia de inversiones” al país, el Presidente Mauricio Macri no dudó en implementar, por medio del decreto 895/2016 publicado el miércoles en el Boletín Oficial, modificaciones a la Ley 27.260 sancionada mayoritariamente por el Congreso, permitiendo así que familiares de funcionarios públicos puedan ingresar al blanqueo de capitales ejecutado por el Gobierno nacional.

En diálogo con este medio, la diputada nacional por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer, rechazó la medida al sostener: “Mi posición siempre fue que funcionarios y familiares deben estar obligados a traer la plata que tienen en el exterior”.

Además, agregó que “el hecho de estar obligados a traer la dinero implicaría que no puedan tener acceso a los beneficios del programa de sinceramiento fiscal como establecía la ley”. “Eso sería lo mejor”, consideró.

Por su parte, el titular del GEN en la Provincia de Buenos Aires, Omar Duclós, resaltó a este medio que “hay un exceso por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a ampliar el alcance de la ley. Nosotros en general tenemos fuertes reparos con los blanqueos, porque sabemos que benefician a los grandes capitales que han especulado, que han evadido, que han estado al margen de la ley”.

Para el exintendente de la localidad de Azul, “esto evidencia un exceso en las facultades que le corresponden al Poder Ejecutivo, porque lo que tendría que haber hecho el Presidente es enviar un proyecto de ley al Congreso y que en todo caso sea el Congreso el que disponga o no modificar los alcances de la ley”.

“Esto no ayuda a transparentar la gestión”

El enojo político por la decisión del Gobierno de Cambiemos de modificar, a través de un decreto, lo explicitado en la Ley 27.260, permitiendo a las familias de los funcionarios públicos ingresar al régimen de blanqueo de dinero, originó el disgusto no solo de la oposición, sino tambén de la propia alianza gobernante.

Héctor “Toty” Flores, excandidato a videpresidente de Elisa Carrió en las PASO del año pasado, le indicó a este diario que “es una medida innecesaria, que es casi fuera de lugar, porque mientras que se está avanzando en el tema de transparencia, esto pone un nubarrón en la gestión, no correspondería”. Para el dirigente de la CC-ARI, “es una medida que enturbia la gestión del Presidente Macri, que ha tenido en este año errores y aciertos, pero creo que es absolutamente innecesario en este momento, porque políticamente da una herramienta más a quienes cuestionan que este Gobierno no es transparente”.

“Cualquier atajo es perjudicial para los argentinos”

El diputado nacional por el Partido Socialista y excandidato presidencial, Hermes Binner, se refirió en diálogo con este diario al reciente decreto presidencial, y rechazó la forma en que fue tomada la medida. “Es la Legislatura la que tiene que dar el veredicto”, remarcó.

“Nosotros estamos trabajando dentro de un marco regulatorio dado por la propia Constitución y por el imperio de la Ley, y ahí tenemos que trabajar. Cualquier atajo es perjudicial para los argentinos, cuando no se habla con claridad de algún tema es porque seguramente hay un problema que quieren ocultar”, sostuvo el legislador santafecino.

En ese sentido, destacó: “Si queremos hacer una República en serio, donde haya una independencia de los tres poderes, hay que rescatar lo que está escrito y trabajar sobre esto para lograr mayores acuerdos, en aras de una sociedad más democrática que la que hoy tenemos”.

“De esta forma se beneficia a Franco Macri”

Otra de las voces del mundo político que se expresó en forma contraria a la determinación presidencial de favorecer a los familiares de funcionarios públicos para que blanqueen dinero y bienes no declarados tanto en el país como en el exterior fue la de la diputada nacional Alcira Argumedo.

Para la legisladora por Proyecto Sur, “de esta forma solo se beneficia a Franco Macri y a todos los familiares de los funcionarios de Cambiemos, la mayoría de ellos ligados a distintos CEO y gerentes de compañías multinacionales, de los cuales este Gobierno está colmado”.

“Lo más grosero es que en este decreto cae el padre del Presidente de la Nación, en lo que es un escándalo, lo cual es no es aceptable sabiendo, precisamente, la historia de él”, subrayó Argumedo.

“Vamos a presentar una denuncia penal”

La determinación oficial de cambiar las reglas de juego en cuanto al denominado Régimen de Sinceramiento Fiscal despertó los reproches de todo el arco opositor, que vio en esto un ir en contra del propio discurso de Cambiemos que hablaba de una mayor transparencia.

“Hay una enorme locura institucional porque no se puede avanzar de esta manera. Esta resolución, claramente, decide lo contrario a lo que decía la ley, y el decreto es algo inferior a la ley, eso lo sabe cualquier ciudadano”, recalcó a este diario el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde.

También manifestó: “Es un delito, además, no­sotros en el bloque del FpV y del PJ estuvimos pensándolo y seguramente con la diputada María Emilia Soria vamos a presentar una denuncia penal y estamos pensando otras acciones, porque acá hay responsabilidad personal y patrimonial”.

“Se recae en viejos vicios de la política argentina”

El decreto 895/2016 firmado por el Presidente de la Nación rompe con la restricción a los cónyuges, padres e hijos menores emancipados de quienes estén o hubieran estado en la función pública desde el 1° de enero de 2010 a entrar dentro del Régimen de Sinceramiento Fiscal propiciado por el oficialismo.

Sin embargo, el decreto presidencial flexibilizó ahora esta limitación y los familiares de estos funcionarios podrán declarar dinero y bienes que estén en su patrimonio desde antes de su ingreso al Estado y beneficiarse de esa manera de las exenciones dispuestas por la ley.

En diálogo con este diario, la legisladora porteña por Confianza Pública, Graciela Ocaña, impulsada por el propio Mauricio Macri para ocupar el cargo de defensora del Pueblo de la Nación, cargó contra la medida oficial a la que consideró “innecesaria por el momento político que vive el país”.

La exinterventora del PAMI declaró: “No estoy de acuerdo porque claramente durante su discusión en el Parlamento los legisladores decidieron excluirlo. Si alguien siente que es inconstitucional la prohibición, que lo plantee ante la Justicia pero no veo bien que el Poder Ejecutivo avance sobre lo establecido por la ley a través de un decreto ”.

Ocaña agregó que “cuando se avanza de esta manera sobre las instituciones le hace muy mal a la República. Se podría haber encontrado otra forma de hacer esto y no recaer en viejos vicios de la política argentina como los decretos, cercenando así lo que votó el Parlamento en su momento por amplia mayoría”.

“Siempre me he opuesto a los blanqueos, como lo hice en 2013 cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner mandó un proyecto de blanqueo con los Cedin. Soy reacia a todo este tipo de medidas e incluir a los familiares es un enorme retroceso institucional que viola las leyes votadas por el Congreso nacional”, remarcó Ocaña.

“Es un decreto hecho a la medida de la familia Macri”

Crítico con la determinación del Ejecutivo de permitir blanquear bienes a familiares de funcionarios públicos, el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, le dijo a la Red 92 que “es un decreto hecho a la medida de la familia Macri. Concretamente, cuando dice: respecto de bienes que acrediten se encontraban en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que fueron nombrados, está hablando de las sociedades off shore de su padre, que estaban en negro en la Argentina”.

Según el diputado nacional por el Frente Renovador, “vamos a denunciar esto por todas las razones debidas: por violación al espíritu y a la letra de la ley, por violación constitucional, en el sentido de que si no puede poner, no puede eximir de un impuesto a nadie, y además por la trampa que significa desde el punto de vista más elemental de la ética”.

“Es inconstitucional lo dictado por el Presidente”

El abogado constitucionalista Félix Loñ dialogó con este diario sobre la polémica presidencial y sostuvo que, de tratarse de un decreto común (es decir, que no sea de Necesidad y Urgencia), el jefe de Estado no tiene la potestad de hacerlo. “Cuando se trata de un DNU se tiene que aclarar que se dicta ese decreto en relación con el artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional”, resaltó.

“Los blanqueos se han hecho por ley”, sostuvo el abogado, quien hizo hincapié en que “es una diferencia si es un decreto o un DNU. Un decreto no puede modificar una ley, a no ser que la reglamente. Es inconstitucional lo dictado por el Presidente”, enfatizó. 

Además, se expresó sobre las repercusiones de la reciente medida del presidente que “si es así, lo que ocurre es que el Congreso lo puede rechazar”. 

“Tiene que haber una clara verificación del origen de los fondos”

El escritor y exdiputado nacional por la CC-ARI, Fernando Iglesias, dialogó con este diario y se refirió al decreto por el cual el Presidente permite que familiares de funcionarios puedan ingresar en el blanqueo.

“Tiene que haber una proveniencia lícita de esos fondos antes de ser funcionario. Lo que tiene que suceder es una verificación muy clara del origen de esos fondos y comprobar que tienen una proveniencia lícita anterior a que el familiar sea funcionario. En ese caso me parece que está bien, si no está mal”, indicó Iglesias.

Igualmente, defendió la postura oficial al sostener: “La modificación de la ley a partir de un decreto me parece que es un procedimiento correcto, es lo que se debía aplicar”.

“Atenta contra la transparencia”

Desde territorio bonaerense quien también salió a rechazar la decisión de Mauricio Macri, fue el diputado provincial por la CC-ARI, Guillermo Castello, quien le señaló a nuestro medio que “el decreto 895 viola el principio de legalidad tributaria y por lo tanto es inconstitucional. El tema se debatió en su momento en el Congreso Nacional y se decidió dejar afuera a los funcionarios y sus parientes”.

En ese sentido, Castello reflejó que la acción presidencial “atenta contra la transparencia y el espíritu de la norma. Espero que sea revisado y que el Gobierno de marcha atrás porque es un pésimo antecedente. Los principios fundantes de Cambiemos fueron la honestidad en la gestión pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción; y eso debemos respetarlo”.

“Es otra burla de este Gobierno a las leyes de la democracia”

La diputada nacional por el frente Renovador, Cecilia Moreau, también fue consultada por este medio y ofreció su testimonio sobre la decisión de Cambiemos de modificar por decreto una ley votada por mayoría en el Congreso.

Para la legisladora, “el decreto firmado por el Presidente Macri que incluye en el blanqueo de capitales a familiares de quienes están en funciones resulta otra burla de este Gobierno a las leyes de la democracia y representa, una vez más, la demostración de que la derecha solo quiere gobernar para acomodar sus cuentas”.

Moreau acentuó sus críticas al expresar: “No vamos a permitir que este Gobierno quiera beneficiar a sus familiares. No vamos a permitir la amnistía en tiempos de Panama Papers”.

“Con esta decisión premian a los que evaden”

La diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda, en diálogo con este diario, cargó contra el decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri, por el cual se permite que familiares de funcionarios puedan ingresar en el blanqueo de capitales iniciado por el oficialismo.

“Estoy en contra de este blanqueo, como también lo estuve en su momento con los anteriores que dictó el gobierno de Cristina Kirchner, más que nada porque creo que con esta decisión se premia a los que evaden impuestos, a aquellos que tienen mucho dinero del que no se sabe el origen, y si se desconoce su procedencia es porque ocultan otra historia”, dijo Donda.

La diputada remarcó: “Que puedan ingresar en el blanqueo los familiares de los funcionarios nacionales le agrega una alta dosis de inmoralidad al asunto”.

“El Presidente llamó a Massa para la incorporación de este artículo”

Los cambios propuestos por el Presidente Mauricio Macri a la ley de blanqueo se da en momentos en que su propio padre, Franco, se encuentra inmerso en una investigación judicial por no haber declarado gran cantidad de activos que tiene en el exterior y que se conocieron a través del revuelo mundial que significaron los Panamá Papers.

El hecho, que salpicó al propio jefe de Estado y a numerosos funcionarios de Cambiemos, sale otra vez a la luz por los alcances del decreto 895/2016. La diputada nacional por el Frente Renovador, Graciela Camaño, aseguró que “nosot­ros, en su momento, considerábamos que no era una buena señal que podía llegarse a suponer que la ley de blanqueo era para regularizar la situación irregular de la familia Macri”.

Para la exministra de Trabajo: “Resulta bochornosa esta situación, porque tanto la familia de la expresidenta como la del actual Presidente están en un proceso de investigación. Macri tiene no solo a su padre sino también a otros familiares en un proceso de investigación por empresas off shore. Incluso han sido convocados funcionarios de la empresa a modo de indagatoria en las causas”.

Pero la legisladora fue más allá y resaltó: “Voy a cometer una infidencia: el propio Presidente lo llamó a Massa en su momento, desde Colombia, para la incorporación de este artículo. Entonces, indudablemente, acá hay un interés muy particular en torno a este tema”.

Además, Camaño indicó que “no es la primera vez que el Poder Ejecutivo se atribuye funciones que son del Poder Legislativo. Lamentablemente los argentinos estamos en emergencia desde hace quince años, lo que significa que el Poder Ejecutivo puede hacer lo que quiere. Los argentinos vivimos en emergencia y darle la Emergencia a un Ejecutivo es darle la potestad de que pueda disponer de muchas facultades que no le corresponden”.

“Es una actitud que no contribuye a la democracia”

Franco Caviglia, diputado nacional por Juntos por Argentina, brindó testimonio a nuestro diario sobre los alcances generados por la decisión del mandatario nacional de dejar que familiares de funcionarios nacionales puedan ingresar sin restricciones al Régimen de Sinceramiento Fiscal abierto por el Gobierno.

Para el diputado nacional, “es inconstitucional lo realizado por el Presidente, no se puede modificar una ley mediante un decreto. Seguramente van a querer decir que esto se hizo para ampliar el universo de gente que pueda ingresar al blanqueo, pero no es cierto”.

El legislador agregó que “fue tema en su momento muy debatido en la Constitución, por lo que modificarlo por decreto es una actitud que no contribuye a la democracia y desde el punto de vista jurídico es absolutamente inconstitucional”.

“Es una burrada para favorecer sus intereses”

La decisión presidencial de admitir que los familiares de los funcionarios públicos puedan declarar dinero y bienes que estaban en su patrimonio desde antes del ingreso a cumplir labores dentro del Estado generó el rechazo casi unánime de toda la dirigencia política.

Mario Secco, intendente de la ciudad de Ensenada, le aseveró a este diario que “no me asombra lo efectuado por el Gobierno, porque siempre hace cosas para su propio beneficio, blanqueando las famosas cuentas que tenía en el exterior en los paraísos fiscales con los cuales evadía impuestos”. Para el alcalde ensenadense, “este decreto me parece una burrada hecha para favorecer sus intereses, pero lo que más me duele es que todas las decisiones que está tomando el ingeniero Macri son para blanquear la plata, para seguir con la rueda financiera y con la timba de los bancos, es decir, no tienen mejor idea que tomar medidas para blanquear la guita de ellos y sus familiares. Es lamentable”.

“Esto está ligado a necesidades personales”

El exdiputado nacional Claudio Lozano habló con este medio y también cuestionó con dureza la modificación hecha a la Ley 27.260 por parte del Presidente Mauricio Macri a través de un decreto común y sin bases jurídicas sustentables.

Para el economista ligado a la CTA, “modificar por decreto una ley es absolutamente inadecuado, máxime cuando el tema de la autorización o no de familiares fue un debate que existió en el Parlamento, y se decidió sacarlo”. 

“Es un verdadero disparate que parece estar ligado a necesidades personales, de los propios miembros del gabinete y, más concretamente, de los funcionarios ligados al Gobierno nacional. Seguramente está vinculado a lo que ha circulado de los Panamá Papers, de las cuentas off shore y el dinero en el exterior”, recalcó Lozano.

“Es una resolución arbitraria e ilegal”

“En principio hay dos errores importantes. El primero es de orden jurídico, porque están cambiando una ley y el Parlamento ya debatió particularmente este hecho. El segundo error es de orden político, ya que efectivamente los familiares de los funcionarios no pueden entrar, por ética, en el blanqueo y esto le cabe también al propio Presidente”, le especificó a este diario el diputado nacional por el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti.

La polémica abierta por el Ejecutivo al propiciar la entrada de capitales sin distinguir de dónde provienen y a quiénes afecta despertó la crítica de la mayoría de los espacios políticos. En ese sentido, 

Grandinetti apuntó que “esta es una resolución arbitraria e ilegal, carente de cualquier tipo de justificativo del debate político. Lo que queda absolutamente claro es que si todo el arco político está en contra, debe haber algunas intenciones”.

Noticias Relacionadas