Fuerte reclamo de la oposición para exigir la restitución del desplazado juez Cabral

Los referentes más importantes del arco político de la oposición rechazaron el desplazamiento del juez Luis María Cabral –ordenado por el Consejo de la Magistratura con mayoría oficialista– días antes de que el miembro de la Cámara Federal de Casación Penal fallara sobre sobre consticionalidad del memórandum de entendimiento con Irán para investigar el ataque a la AMIA en 1994.

Los dirigentes de la oposición apoyaron la marcha “Defendamos la República” convocada por las redes sociales y la ONG Será Justicia para el 14 de Julio en la Plaza de Mayo para resistir un nuevo avance del kirchnerismo contra el Poder Judicial.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, consideró que "la sociedad debe expresarse contundentemente" contra el desplazamiento de Cabral, al tiempo que aseguró que mantiene contactos con dirigentes de otros bloques parlamentarios para "aunar acciones" y "detener el asalto final al Poder Judicial por parte del gobierno" encabezado por la Presidenta.

El diputado radical, que buscará renovar su banca en las próximas elecciones, adelantó en un comunicado que su fuerza trabaja en "la inconstitucionalidad de la ley de subrogancia, que permite al Consejo de la Magistratura dejar de seleccionar para nombrar ilegalmente a jueces de acuerdo a las necesidades del poder".

Al igual que lo propuso Macri, socio electoral de la UCR dentro del frente "Cambiemos", Negri consideró que "la sociedad debe expresarse contundentemente" y expresó que el kirchnerismo hace "uso y abuso de la discrecionalidad otorgada por la nueva ley de subrogancias".

"Esta es una de las primeras acciones de las muchas que van a venir para garantizar la impunidad de este Gobierno", concluyó.

Por otra parte, la precandidata a presidenta por Progresistas, Margarita Stolbizer, aseguró que "la remoción es ilegal e inconstitucional", y la calificó como "una afrenta muy grave".

"El gobierno ha pasado todos los límites y está produciendo un peligroso quiebre institucional", acusó, y agregó: "Denunciamos un plan para subvertir el estado de derecho e impedir el funcionamiento de una justicia independiente".

"Lo que les interesa no es solamente el pacto con Irán, sino las causas de Hotesur, Lázaro Báez, Ciccone y muchas otras porque son muchos los delitos que han cometido, dijo Stolbizer, y agregó que "tienen terror a rendir cuentas".

"La sociedad debe reaccionar y la Argentina también necesita movimientos de indignados para defenderse del atropello", concluyó.

La diputada por el Pro Patricia Bullrich cuestionó duramente al gobierno nacional por el
desplazamiento del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal, al señalar que se trata de una "barbarie institucional" y sentenció: "es inadmisible".

Así se refirió a la actitud del Consejo de la Magistratura que impuso su mayoría kirchnerista y removió en su carácter de subrogante de la Cámara Nacional de Casación Penal a Cabral, quien el martes debía votar sobre el Memorándum de Entendimiento de Argentina con Irán por el atentado a la AMIA.

Mientras que diputados nacionales del PRO presentarán el lunes una medida cautelar para reponer a Cabral en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, y denunciarán penalmente a los consejeros del Consejo de la Magistratura que lo separaron del cargo, a días de un fallo sobre la constitucionalidad del acuerdo con Irán por el caso AMIA.

La presentación llevará la firma de los diputados Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich, y en su denuncia contra los consejeros los acusa por los delitos de impedimento y obstrucción de justicia, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos.

La denuncia también se extenderá hacia el nuevo juez subrogante en Casación, Claudio Marcelo Vázquez, quien fue designado para  suplir en sus funciones a Cabral.

Noticias Relacionadas