Fútbol Para Todos

Fútbol para Todos: La Morsa comparece ante la Justicia

La jueza federal María Servini de Cubría indagará en mayo a Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y a Aníbal Fernández. Busca determinar cómo se desviaron millonarios fondos en ese programa estatal. Desfilarán uan decena de dirigentes de la AFA

En el marco de la investigación que busca saber qué destino tuvieron los millonarios fondos que el Estado le entregó a la AFA entre 2009 y 2015,  fueron citados a declarar como imputados los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo: Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal “La Morsa” Fernández, así como el presidente de la AFA, Luis Segura.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría citó también a varios dirigente del fútbol, entre ellos el tesorero de la AFA, Carlos Portell y el secretario de Hacienda, Luis Lemme, en una ronda de declaraciones que se iniciará el 26 de abril y concluirá con la presentación de Aníbal Fernández, el 17 de mayo.

En cambio, la jueza no incluyó en la nómina de los que deberá prestar declaración como "sospechados de delito", al ex tesorero de la AFA y actual presidente de Boca, Daniel Angelici.

"Existen motivos suficientes para realizar imputación formal a quienes tuvieron a cargo el manejo, la administración y/o distribución de los fondos públicos destinados al programa Fútbol para Todos, directivos de AFA así como los sucesivos jefes de Gabinete de Ministros, responsables del mismo en el periodo 2009-2015",sostuvo Servini en su resolución.

Abal Medina fue citado a indagatoria para el 10 de mayo; el 11 será el ahora intendente de Resistencia Jorge Capitanich y el 17 de mayo el derrotado candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández.

El lunes pasado había declarado el ex vicegobenador bonaerense Gabriel Mariotto, uno de los inspiradores del programa de trasmisión televisiva gratuita y por canales de aire de los partidos mediante el aporte de fondos oficiales.

En el expediente aún se procura determinar adónde se encuentran distribuidos actualmente 95 de un total de 159 vehículos entregados por la firma Iveco a cambio de publicidad en la transmisión de los partidos de fútbol. 

Un coordinador se desligó de todo

En tanto el ex coordinador general de Fútbol para Todos (FPT), Pablo Paladino, aseguró anteayer en sede judicial no haber tenido “poder de decisión” ni manejo de “presupuesto” en el programa y apuntó contra la Jefatura de Gabinete y contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). 

Eso dijo al prestar declaración indagatoria ante la jueza federal María Servini de Cubría. Paladino afirmó que “no manejaba ninguna caja ni tenía poder decisión”.

“La administración de los fondos y recursos se originan en partidas presupuestarias gestionadas por el Servicio Administrativo Financiero de la Jefatura de Gabinete”, sostuvo Paladino en la indagatoria. 

Según su versión, entonces, los fondos acordados en el marco del programa partían desde la Jefatura de Gabinete y llegaban a la AFA, que era la encargada de distribuirlos entre los clubes. 

Procesión de dirigentes por Comodoro Py

Servini de Cubría espera determinar cómo se realizaron los presuntos negociados al indagar a varios dirigentes de la AFA. El titular de esa entidad, Luis Segura, abrirá la ronda el martes 26 mientras que un día después será el turno del ex secretario general y ex presidente de San Lorenzo, Rafael Savino.

Miguel Ángel Silva, secretario general de la Asociación y vice 1° de Arsenal, deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py el 3 de mayo y un día más tarde el tesorero de la AFA, Carlos Portell, de Banfield.

El 5 y 6 de mayo deberán hacerlo el secretario de Finanzas y Hacienda de la entidad y Presidente del Club Defensa y Justicia, Jorge Lemme, y Eduardo Spinosa, que también ocupó la tesorería de AFA y la presidencia de Banfield.