Media sanción al proyecto que limita la reelección de intendentes y legisladores

Luego de muchas idas y vueltas, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que conduce el massista Jorge Sarghini, dio ayer media sanción al proyecto que busca limitar la reelección de intendentes y legisladores.

Impulsada por el Frente Renovador, y contando con el apoyo del oficialismo y el Frente Progresista, la normativa modifica los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación.

El proyecto, que intenta “mejorar la calidad de la representación política y de las instituciones republicanas”, fue girado al Senado para que sea tratado en las próximas semanas, y contó con la abstención del kirchnerismo y el rechazo del Frente de Izquierda.

Desde Cambiemos y el massismo sostienen que la iniciativa contempla todos los pedidos hechos por la sociedad en épocas de campaña electoral, cumpliendo así con lo prometido. Se establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán “elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”. 

El kirchnerismo se abstuvo al momento de la votación por no estar de acuerdo con el artículo 7 de la norma, que indica que “el período actual de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente ley, será considerado como primer período”.

El proyecto, aprobado en la Cámara baja, dispone también cambios en las leyes de incompatibilidad de cargos de los intendentes y concejales; impidiéndoles ejercer al mismo tiempo como “gobernador, vicegobernador, ministro y miembros del Poder Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales”, entre otros.