Murió el petrolero Carlos Bulgheroni

A los 71 años, falleció uno de los empresarios más importantes de la Argentina y también protagonista del negocio petrolero de las últimas décadas, Carlos Bulgheroni. Junto con su hermano, Alejandro, inició su carrera en Bridas, la compañía familiar fundada por su padre en 1948. Durante su gestión, logró convertirla en un holding con exploraciones petroleras y gasíferas en nuestro país, el resto de Sudamérica y Asia Central. A comienzos de 2016, la revista Forbes los ubicó en el puesto 324 de su ranking, con una fortuna estimada en 4.500 millones de dólares.

La empresa hoy es dueña de Pan American Energy (PAE), la petrolera más importante de la provincia de Chubut y la segunda de la Argentina, detrás de YPF: en los últimos cinco años ganó casi trece mil millones de pesos por su operación en tierras patagónicas. El crecimiento de PAE tuvo su punto cúlmine en 2010, cuando los hermanos Bulgheroni vendieron el 50% del paquete accionario de Bridas a la petrolera china Cnooc en más de 3.100 millones de dólares.

Durante el gobierno kirchnerista, en 2008, la Cámara de Diputados de Santa Cruz le cedió las reservas petroleras de la provincia por un lapso de 40 años, una situación que generó innumerables críticas por parte de la entonces oposición.

“Constituyó una expresión destacable del espíritu luchador y progresista del empresariado argentino, proyectando sus iniciativas y logros a los confines más remotos del mundo. Siempre soñó con un empresariado nacional que extendiera la presencia económica y cultural de nuestro país al exterior”, indicó el grupo empresarial en un comunicado.

En el último tiempo, Bulgheroni se había internado en la Clínica Mayo, de Estados Unidos, por un cáncer que le diagnosticaron en 1973, cuando tenía 28 años, y que recién en su etapa final lo alejó de los negocios.

Noticias Relacionadas