Nisman: se aguardan nuevas declaraciones

La fiscal Viviana Fein le tomará declaración a la diputada del PRO Laura Alonso y al actual fiscal a cargo de la causa AMIA Alberto Gentili. Se aguardan avances en las pericias.

Mientras aguarda la declaración del ex espía de la SIDE, Antonio Stiuso, la fiscal Viviana Fein le tomará declaración testimonial a la diputada del PRO Laura Alonso y al actual fiscal a cargo de la causa AMIA Alberto Gentili. Además se esperan avances con respecto al examen histopatológico y el análisis de los teléfonos de Alberto Nisman.

En tanto, la Justicia ya tiene en su poder la resolución firmada por el secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, que releva al ex agente Antonio Horacio "Jaime" Stiuso de todos los secretos de su paso por la ex SIDE y lo habilita a prestar declaración ante la fiscal Viviana Fein, en el marco de la causa que investiga las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El secretario de Inteligencia señala en el documento que "en función de la decisión de la Señora Presidenta de la Nación, de comprometer la más amplia colaboración con la actividad probatoria a desarrollarse en el ámbito de dicho proceso judicial, corresponde autorizar al ex agente de mención (Antonio Horacio Stiuso) a que concurra ante la sede judicial de referencia a prestar declaración en el acto procesal para el que es convocado, quedando habilitado a responder sobre todos los hechos y circunstancias en las que hubiera intervenido durante todo el período en el que prestara servicios en este Organismo".

Asimismo, la resolución dada a conocer por el secretario de Inteligencia pasado el mediodía, tras "relevar de la obligación de guardar secreto al ex agente Antonio Horacio Stiuso", especifica que "disponer el relevamiento de la obligación de guardar secreto abarca a todos los hechos y circunstancias en las que hubiera intervenido el ex agente Antonio Horacio Stiuso durante todo el periodo en el que prestara servicios en este organismo", desde su ingreso el 1° de diciembre de 1972 hasta 6 de enero de 2015, fecha en la que el ex espía fue removido de su cargo como director de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia.

El miércoles por la noche la fiscal Fein resolvió llamar a prestar declaración testimonial a Stiuso. Sin embargo a la hora señalada este jueves sólo llegó su abogado que estuvo reunido con Fein en su despacho de la fiscalía.

Stiuso, de 61 años de edad, tiene 43 de servicio en los servicios de Inteligencia del Estado. Ingresó durante la dictadura en 1972 y fue desplazado por la presidenta Cristina Kirchner en enero pasado desnudando la fuerte interna que dividía a la Secretaría de Inteligencia.

La citación llega 13 días después de que la propia Fein decartara llamar al ex espía como testigo.