“El programa de Caputo es de transición, después viene uno más mileísta”
Fausto Spotorno advirtió que el plan económico de Caputo es parte de la primera etapa del proyecto liberal que continuará con un plan puro del Jefe de Estado.
El asesor económico presidencial de Javier Milei, Fausto Spotorno, confesó en la jornada pasada que el plan del ministro de Economía, Luis Caputo, es de “transición” y advirtió que luego vendrá un proceso “más mileísta” enfocado en la desregulación de todos los niveles económicos.
“Veo bien la foto de la economía. Esto es un programa económico claramente de transición incluyendo una parte de la Ley Bases. No diría que esto es un éxito y cambia la Argentina de punta a punta, sino que le falta. Habilita cosas como el RIGI, que pueden ser herramientas que pueden andar, pero hay que ver cómo se ejecutan”, expresó el asesor en declaraciones a la prensa.
El economista advirtió también que el plan económico de Caputo es parte de la primera etapa del proyecto liberal que continuará con un plan puro del Jefe de Estado. “Para cambiar la Argentina lleva muchos años y posiblemente un par de presidentes. Es un programa de transición que hasta ahora es un programa para ordenar la economía después de cómo terminó el año pasado, con inflación elevada y sin capacidad de crecimiento. No es escepticismo, pero le faltan partes. Es bueno el programa pero no soluciona todo”, indicó.
Y sumó: “Mi sensación es que Caputo vino con un plan económico inicial para salir de todos los problemas de corto plazo, como lo fiscal, lo monetario, el balance del Banco Central y que después viene un programa más mileísta, ese programa más puro me parece que requiere más del Congreso que lo que el Gobierno puede ejecutar”.
Por último, respaldó el fuerte ajuste de la administración de La Libertad Avanza en el gasto público: “La clave de los programas es el ordenamiento del déficit fiscal. La idea de tener un ajuste fiscal es parte de cualquier plan económico. En la Argentina es nuestro talón de Aquiles, todas nuestras crisis fueron fiscales de alguna manera. Si el Gobierno logra sostener el superávit fiscal, el programa va a tener éxito en ordenar las cuentas”.