Nuevo revés para el juez Melazo: extienden la suspensión por tres meses

La decisión fue del presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud. Resolvió mantener el apartamiento preventivo otros 90 días. Resta que se incorporen al jury las acusaciones de la Comisión Bicameral para avanzar hacia la destitución definitiva

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, máximo tribunal de la Provincia de Buenos Aires, Luis Genoud, resolvió extender por 90 días más, y por única vez, el apartamiento preventivo al cuestionado juez platense César Melazo, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en tres causas judiciales.

En el expediente, al que tuvo acceso diario Hoy, se establece que, “conforme a la facultad delegada por el Honorable Jurado en esta Presidencia, corresponde prorrogar el apartamiento preventivo del Dr. César Ricardo Melazo por otros noventa días”. 

El magistrado había sido apartado como titular del Juzgado de Garantías n° 2 de La Plata el 22 de noviembre pasado en forma unánime por los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, y los 90 días corridos de suspensión empezaron a correr desde el 23, ni bien fue notificado.

Aunque hubo discrepancia respecto a si el período de la feria judicial se contabilizaba en ese plazo, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que el 21 de febrero próximo se cumplía el plazo, por lo que, de no dictaminarse una extensión, Melazo podía volver a ocupar su cargo en el Juzgado.

Ahora, la nueva sanción al polémico magistrado entrará en vigencia el 22 de febrero y se extenderá hasta el 22 de mayo de este año.

“Ahora falta que los acusadores se expidan. La Procuración ya acusó, pero la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento pidió prorroga. Si no se le extiende, el juez Melazo debe volver al cargo. Caso contrario, con acusación y defensa definirán si lo suspenden o no y ahí podría quedar separado de su cargo”, detallaron desde el Tribunal de Enjuiciamiento.

Un vocero de ese organismo le dijo a Hoy que “la Comisión Bicameral pidió una prórroga para definir si presenta las acusaciones contra Melazo. Y ante esta situación Genoud decidió extender el apartamiento”. 

“Una vez que falle la Bicameral, se le dará traslado a la defensa del juez acusado, que tendrá 30 días hábiles para dar su parecer, y entonces sí se podrá llevar a cabo el tratamiento para determinar si se aplica la suspensión definitiva”, agregó el vocero.

Inadmisible que vuelva al cargo

El artículo 29 bis de la Ley 13.661 prevé que el jurado puede apartar preventivamente del cargo al funcionario cuestionado si existieran elementos probatorios que hicieran verosímiles los hechos denunciados y si la naturaleza y gravedad de los mismos tornaran inadmisible la permanencia, en este caso de Melazo, en el ejercicio de su función.

Fuentes de la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados explicaron que “el apartamiento preventivo es un mecanismo de excepción que solo puede prorrogarse por 90 días una única vez y que no es lo mismo que la suspensión” y añadieron que “se lo puede apartar preventivamente, si el jurado decide que hay situaciones graves que no permiten mantenerlo en el cargo”.

“El objetivo es que no siga haciendo daño”

Los dos legisladores que denunciaron al juez César Melazo por las irregularidades en la pesquisa en contra del kirchnerista Marcelo Mallo hablaron ayer con diario Hoy y se mostraron conformes con la decisión del presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud, de extender el apartamiento preventivo por 90 días.

El senador Juan Pablo Allan (Cambiemos) expresó: “Lo veo de forma positiva. La Suprema Corte, como órgano fundamental de la Justicia, ratifica lo actuado por el jury, lo que muestra no solo el aval a lo actuado, sino el aval a una expresión de cambio en toda la Justicia bonaerense”.

“Personas como Melazo no deben tener más lugar en la Justicia de la Provincia. Vamos hacia un paso muy importante, que representa una verdadera oxigenación en el Poder Judicial”, agregó.

Por su parte, el senador Jorge D’Onofrio (Frente Renovador), le dijo a diario Hoy: “Me parece lógico, ya que se sigue instruyendo la causa en su contra. El objetivo del jury del cual es parte el presidente de la Suprema Corte es que Melazo no siga haciendo daño”.

“Con la feria y el receso en el medio no fueron suficientes los 90 días, con lo cual espero que esta prórroga sea suficiente para poder juzgar al acusado”, agregó D’Onofrio.

Las causas que lo complican

El jury contra el juez platense César Melazo se inició a partir de una denuncia sobre una causa por el robo en 2002 de unos 4.000 cerdos y 1.000 caballos en la región capital, en la que dos de los detenidos denunciaron haber pagado coimas al fiscal del caso, Carlos Gómez (destituido en 2013), y a Melazo.

A esa denuncia se le sumó otra de los senadores bonaerenses Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D’Onofrio (Frente Renovador), quienes acusaron al magistrado de incurrir en irregularidades en la investigación de la fuga del exbarra kirchnerista Marcelo Mallo.

Por esa causa, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ordenó en junio del año pasado un allanamiento al despacho de Melazo para buscar información sobre la supuesta vinculación del exlíder de Hinchadas Unidas Argentinas con el Doble Crimen narco ocurrido en Unicenter en 2008.

Asimismo, Melazo fue acusado por la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia, porque en febrero de 2015, mientras la magistrada estaba de vacaciones, habría intervenido en un expediente de su juzgado para sobreseer definitivamente a un sindicalista del gremio de carga y descarga de esta capital imputado por incidentes en el Mercado Regional de La Plata. Todo quedó en manos del Tribunal de Enjuiciamiento, cuyo secretario es Ulises Giménez.

Noticias Relacionadas