Otro golpe al bolsillo de los usuarios y consumidores

Nuevo tarifazo eléctrico: crece la polémica

El Gobierno anunció aumentos en la energía de hasta un 148% para el Conurbano bonaerense y la Capital Federal. En nuestra ciudad y en el interior de la Provincia, los incrementos llegarían hasta el 50%. Otro golpe al bolsillo de los usuarios y consumidores

Los golpes al bolsillo de los argentinos por parte del Gobierno nacional no se detienen, y el objetivo de lograr un 17% de inflación anual en 2017 parece alejarse cada vez más de los pronósticos oficiales. Ayer, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que los usuarios comprendidos en las empresas Edenor y Edesur que viven en el Conurbano bonaerense y en terreno porteño sufrirán desde hoy incrementos que van del 60% al 148% en las boletas de luz, en una nueva etapa del tarifazo energético.

El aumento abarcará, en una primera etapa, a los 3 millones de consumidores que viven en dicha región, aunque se presume que en las próximas semanas se extenderá a la Provincia de Buenos Aires y el resto del territorio nacional. Además, se estipuló desde el Ejecutivo que la Tarifa Social seguirá vigente, pero sufrirá una suba promedio del 35%.

Al momento de lanzar el incremento, Aranguren señaló que la suba de este mes, por ser de alto consumo, se abonará en forma desdoblada en marzo. También anunció que habrá premios para quienes consigan recortar el uso eléctrico respecto a los niveles de 2015 y afirmó que en octubre habrá otro ajuste, aunque el mismo “va a depender de la situación económica, la evolución de la inflación, el costo de generación, el tipo de cambio o el precio al que compremos el gas licuado”.

Alcance y reproches

Si bien la medida ejecutada ayer por el Gobierno nacional no alcanza a otros distritos, se pudo conocer extraoficialmente que en La Plata y sus alrededores Edelap subiría sus boletas hasta un 50% para aquellos sectores que más consumen y un 20% para los usuarios más ahorrativos.

Mismo incremento se estaría pensando para el interior bonaerense, donde funcionan decenas de cooperativas que prestan el servicio en las diferentes localidades, cuyos habitantes verían cómo la inflación y los aumentos programados en los servicios van mermando su capacidad de consumo.

En diálogo con diario Hoy, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, indicó que “el incremento implementado por el Gobierno nacional a las empresas energéticas no hace más que mostrar una política que va en detrimento de los sectores más vulnerables, que ven cómo sus bolsillos son cada día más débiles ante una situación económica agobiante”.

Para el exdiputado nacional socialista, “aciones como estas no hacen más que seguir reduciendo el poder de compra de los trabajadores que viven de un ingreso fijo, como así también de los jubilados que viven del haber mínimo. En las pymes, el aumento de la energía eléctrica incide en un 7% promedio en los costos de las mismas. Lo que harán estas empresas es trasladar ese aumento a sus precios”.

Por su parte, Osvaldo Riopedre, referente de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua), le dijo a este medio que “es irracional lo dictaminado, porque el Gobierno tiene un 17% de previsión inflacionaria, entonces no puede ser que se habiliten aumentos de este tenor”. 

“Hay que tener en cuenta que febrero es una época crítica para los bolsillos de los ciudadanos, porque es el mes en que aumentan las prepagas, las cuotas de los colegios, los útiles escolares, patentes y el ABL, un cúmulo de incrementos que no permiten decir que solo aumenta la energía, porque además de la luz, suben muchas cosas más”, advirtió Riopedre. 

Sin novedades por parte de Edelap

A pesar de los anuncios hechos por el Gobierno nacional en el día de ayer, los cuales afectan la economía de los argentinos, desde Edelap, prestataria del servicio en La Plata y sus alrededores, no se dio una versión sobre futuros aumentos en las tarifas eléctricas en la región.

Desde la empresa se dejó trascender que los anuncios que se hicieron ayer son a nivel nacional, relacionados con el precio estacional de la energía (es decir, el costo del mercado mayorista eléctrico) y con las jurisdicciones correspondientes a las empresas de orden federal (Edenor y Edesur), por lo que no tienen nada que ver con la jurisdicción de Edelap.

Según pudo conocer este diario, desde distintos ámbitos gubernamentales se estaría pensando que, luego del proceso de revisión de tarifa integral que aún no ha finalizado, cuyo último paso implementado fue una audiencia pública realizada a fines de diciembre de 2016, se le daría la posibilidad a Edelap de incrementar sus facturas hasta un 50%, para aquellos que más consumen, y un 20% para los usuarios más ahorrativos.

Números que pegan duro

- 148% será el máximo de aumento para las empresas Edenor y Edesur.

- 70% representará la suba para el 10% de la población que menos gana, con respecto a 2016.

- 60% de incremento tendrán quienes menos pagan en el Conurbano y la Capital Federal.

- 50% es la suba que tendría la tarifa eléctrica en La Plata y el interior provincial.

- 47% sería el promedio de aumento para las pymes en territorio bonaerense.

- 35% subirá a partir de hoy la tarifa social para los usuarios que la reciben.

- 20% será la ampliación en Buenos Aires para los que menos consuman.

- $800 mensuales de consumo eléctrico terminaría pagando, en promedio, un platense en 2017.