Proceso contra el polémico juez de Garantías de La Plata

Papelón de Melazo: quiso entrar al jury y no lo dejaron

Desconociendo el reglamento, el polémico juez de Garantías de La Plata intentó ser parte del proceso que avanza en su contra por tres causas, entre ellas la que lo acusa de haber facilitado la fuga del barrabrava K, Marcelo Mallo

Lo enjuiciaron, quiso entrar y lo echaron. En esa breve secuencia podría sintetizarse el papelón que en la jornada de ayer protagonizó el cuestionado juez de Garantías, César Melazo, sobre el que avanza un jury por múltiples irregularidades.

Insólitamente, y desconociendo el reglamento, el magistrado intentó entrar a la sesión que la Comisión de Enjuiciamiento llevó a cabo en el Senado bonaerense para tratar las denuncias presentadas por los legisladores Juan Pablo Allan y Jorge D’Onofrio contra el titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata.

Vale recordar que las audiencias de este tipo son reservadas y que los acusados deben abstenerse de presenciarlas. No obstante, Melazo tendrá un plazo de diez días para defenderse y el próximo 27 de septiembre, la comisión integrada por los legisladores Hernán Albisu, Leandro Santiago, Ramiro Gutiérrez, Mauricio Barrientos y Rocío Soledad Antinori volverá a reunirse para tratar su descargo.

Sobre el bochornoso episodio, el titular de la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, Ulises Giménez, confirmó al diario Hoy que “el ámbito es reservado, por eso no pudo estar presente. Más adelante él podrá presentarse para defenderse, porque eso es algo que se le garantiza a todos los magistrados denunciados”.

Como apostilla política de la jornada de ayer, vale mencionar que, de los 11 integrantes de la Comisión de Enjuiciamiento, fueron siete los que garantizaron el quorum. Entre las ausencias, se destacó la del legislador Leandro Santiago.

El Tribunal avanza con las causas en su contra

Tres causas son las que pesan sobre Melazo en el proceso judicial en su contra. En 2002, intervino junto al entonces fiscal platense Carlos Gómez en un expediente abierto para detener a una banda de cuatreros que, en complicidad con funcionarios municipales, robaba animales para vendérselos a grandes frigoríficos. En los allanamientos que se hicieron en esa causa hubo catorce detenidos y se incautaron 4.000 chanchos, además de 1.000 caballos. Sin embargo, dos de los supuestos cuatreros denunciaron que habían pagado coimas al fiscal (destituido en 2013) y a Melazo, con un abogado como intermediario. 

Mientras el magistrado aboga por la prescripción de esta causa, ayer el jurado de enjuiciamiento resolvió diferir su tratamiento hasta el 27 de septiembre. En tanto, en los próximos días la bicameral bonaerense, en conjunto con la Procuración, dará su veredicto.

Además, el Tribunal avanzará con los otros casos, según el fallo al que accedió el diario Hoy y tal como le confirmó a nuestro medio Giménez. A saber: la denuncia de la jueza Marcela Garmendia contra Melazo, quien en febrero de 2015, mientras la magistrada vacacionaba, intervino en un expediente de su juzgado y sobreseyó definitivamente al secretario general del gremio de carga y descarga (de camiones), imputado por incidentes en el Mercado Regional de La Plata. También el juez está denunciado por presuntamente haber facilitado la fuga del barrabrava K, Marcelo Mallo, tras ser sindicado como partícipe del doble crimen de Unicenter. 

Ayer, el jurado resolvió tomar la competencia en estas investigaciones y ordenar en ambas la apertura de un sumario. En tanto, en los próximos días se resolverá si se hace lugar a la suspensión planteada por Allan y D’Onofrio para que el magistrado deje su cargo por 90 días, por considerarlo “el Oyarbide de la Justicia bonaerense y garante de la inseguridad jurídica”.

Noticias Relacionadas