Usurpaciones: manotazo de ahogado del juez Melazo

El polémico magistrado que había frenado el desalojo dio marcha atrás y recién ayer ordenó que se libere el predio de Melchor Romero. Lo hizo al verse implicado en un oscuro entramado y en momentos en que se encuentra acorralado por el jury que se reanudará el 15 de septiembre

Acorralado por el jury en su contra, que se reanudará el próximo 15 de septiembre, el polémico juez César Ricardo Melazo, más conocido como “El Norberto Oyarbide” de los Tribunales bonaerenses, ayer tiró un verdadero manotazo de ahogado. Concretamente, quiso borrar con el codo lo que había escrito con la mano, y libró la orden de desalojo de los terrenos usurpados en Melchor Romero. Cabe recordar que el polémico magistrado había sido el responsable de haber frenado el procedimiento para liberar el predio que había solicitado el fiscal Marcelo Martini, en momentos en que la toma era incipiente. Ahora podría ser demasiado tarde: los usurpadores lotearon las tierras, trazaron calles, levantaron estructuras que serán difíciles de remover y hasta se conectaron a la red de energía eléctrica.

La suspensión del desalojo se había concretado luego de que un movimiento político vinculado al kirchnerismo presentara un proyecto de ley para expropiar esos terrenos, en lo que habría sido una maniobra de sectores políticos que buscarían hacer negocios inmobiliarios en la zona. Melazo, como se sabe, nunca ocultó su filiación al universo K al punto que públicamente escribió en su cuenta de Twitter que estaba a disposición del exjefe de Gabinete, Aníbal “la Morsa” Fernández. En otras palabras, con la decisión que tomó ayer, el juez quedó totalmente al descubierto ya que primero ordenó la desocupación, luego la frenó y ahora, como estalló el escándalo, volvió sobre sus propios pasos para intentar despegarse. 

Según pudo saber el diario Hoy, Juan Di Nardo, el abogado de uno de los dueños del predio, fue el encargado de presentar el último pedido de desa­lojo, que fue aceptado por Melazo en un intento desesperado por intentar limpiar su imagen. Cabe destacar que el senador provincial Juan Pablo Allan (Cambiemos) dijo, poco después de estallar el escándalo, que iba a presentar una ampliación del jury contra el magistrado platense a raíz de las irregularidades que habría cometido.

Ahora, la instrumentación de la desocupación del predio quedó a cargo del fiscal Martini. Fuentes policiales dijeron a Hoy que ya se le notificó a los usurpadores que deben abandonar el lugar: en caso de no acatar la orden judicial, serían retirados por la fuerza el lunes.

“Ni bien coparon el predio, quedóg demostrado el origen espurio del asentamiento”, dijo a Hoy el abogado Di Nardo, tras presentar el pedido de desalojo.

Cabe recordar que, el jueves pasado, el fiscal Álvaro Garganta ordenó la detención del joven de 24 años que había intentó vender parcelas del predio tomado en una escribanía de la zona de 16 y 58.  Para Garganta hay pruebas suficientes para imputar por el delito de estafa a Fernando Simón Troche, de nacionalidad paraguaya. 

Cuando el dueño de los terrenos, ubicados entre las calles 526 y 528 y entre 159 y 161, se enteró el 5 de septiembre pasado a través de la red social Facebook de que sus terrenos estaban a la venta, se puso en contacto con el vendedor y acordaron un encuentro para iniciar la negociación. Así fue que Troche y un cómplice de 20 años se presentaron en la escribanía con papeles falsos y recibieron 20.000 pesos como seña para una posterior compra de todas las parcelas de las cuatro manzanas.

Detectives de la DDI La Plata sorprendieron a Troche al salir de la escribanía y le secuestraron celulares y el dinero que había cobrado. Además incautaron la falsa escritura de los terrenos que habían usurpado en junio pasado. Pero lo más grave de esta situación es que para los vecinos, el juez Melazo y una agrupación kirchnerista estarían detrás de estos negociados. 

Noticias Relacionadas