La CIDH recomendó otorgar la prisión domiciliaria para Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Gobierno a adoptar “las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad” de la dirigente social. El Ministerio de Justicia remitió el asunto a las autoridades de la provincia de Jujuy

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó ayer otorgar “arresto domiciliario” o libertad con fiscalización electrónica a Milagro Sala, presa desde enero de 2016 en Jujuy. El organismo internacional dictó una resolución a través de la cual recomendó al Gobierno nacional adoptar “medidas alternativas” para la prisión preventiva que cumple la jefa de la organización social Túpac Amaru.

La CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que durante su visita a la Argentina “escuchó innumerables reclamos de organizaciones de la sociedad civil sobre la detención preventiva de Milagro Sala e incluso tomó conocimiento de diversas movilizaciones”. 

Además, resaltó que “su prisión preventiva se ha extendido por más de un año y medio, sin recibir sentencia condenatoria firme por las imputaciones penales y el asunto ha merecido pronunciamiento expreso del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, en el sentido de que debe ser puesta en libertad”.

En su dictamen, recomendó al Estado nacional que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad” de la dirigente social.

El informe surgió luego de la visita que una delegación de la CIDH realizó el 16 de junio a Sala para conocer sus condiciones de detención en el penal de mujeres del barrio jujeño de Alto Comedero, tras reunirse con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

La organización internacional fundamentó su dictamen en “la excepcionalidad de la prisión preventiva y el agravamiento de la situación de riesgo a la vida e integridad personal, como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos”. Asimismo, solicitó al Gobierno argentino que informe dentro del plazo de 15 días “sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información” en forma periódica.

En tanto, el Ejecutivo adelantó que comunicará los detalles del informe de la CIDH sobre las condiciones de detención de Milagro Sala a las autoridades judiciales y administrativas de la provincia de Jujuy, para “su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales”.

“El Gobierno nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de Derechos Humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”, sostuvo en un comunicado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La dirigente social está detenida desde enero de 2016 en el penal de Alto Comedero por distintas causas en su contra, entre ellas acusaciones por extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública.

La prisión preventiva de la dirigente de la Túpac Amaru es objetada por la ONU, la OEA y organismos de Derechos Humanos, que consideran a Sala una “presa política” y sostienen que su detención es “arbitraria”. 

Noticias Relacionadas