Renunció el fiscal Sibuet acusado de liberar al barra Marcelo Mallo

El fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, que tenía a su cargo la investigación de la fuga del puntero kirchnerista y ex líder de Hinchas Unidas Argentinas (HUA) Marcelo Mallo se excusó de la causa y remitió el caso a la fiscalía N° 7 de esta ciudad para que allí continúe la pesquisa del barrabrava.

"Me cansé. Ahora no van a poder decir que encubrí a nadie. Renuncié y presenté las causas ante la Fiscalía General de La Plata. Mis abogados están estudiando las acciones legales a seguir contra los senadores que pretenden realizar un jury", dijo Sibuet. Una fuente judicial reveló que la causa quedó a cargo de la fiscal platense Virginia Bravo.

El fiscal de Brandsen, además del caso Mallo, tenía a su cargo la causa iniciada en enero por intento de homicidio a los dos policías bonaerense, baleados durante la fuga de los autores de triple crimen General Rodríguez, Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta.

El viernes pasado, los senadores bonaerenses Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D'Onofrio (Frente Renovador) solicitaron a la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires el "apartamiento preventivo" de Sibuet y del juez de Garantías, César Melazo.

Los legisladores formularon ese pedido contra los dos funcionarios judiciales por posible encubrimiento de la fuga de Mallo. "El juez Melazo retardó de manera injustificada el dictado de una orden de detención, posibilitando que el imputado huyera, de manera grosera, ante la atónita mirada del conjunto de la sociedad", dijo Allan.

El magistrado realizó una presentación formal para defenderse de las acusaciones de los dos senadores y en un escrito dirigido al titular de la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, Ulises Jiménez, Melazo exigió que se decrete el archivo de las actuaciones.

El pedido de los senadores "carece absolutamente de seriedad y no trasciende de meras conjeturas periodísticas, carentes de sustento probatorio y razonabilidad absoluta", dijo Melazo en su presentación.

Allan y D'Onofrio habían pedido el apartamiento del fiscal de Brandsen y el juez de Garantías a partir de un artículo de la ley de enjuiciamiento de magistrados. Esa norma estableció que el acusado puede ser apartado de su cargo por 90 días en virtud de la naturaleza y gravedad de los hechos.

La diputada nacional Elisa Carrió había cuestionado a Melazo y Sibuet y los describió como hombres que responden a la Procuradora de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo.

"El juez interviniente, adherente expreso, según su propio Twitter, de Aníbal Fernández y el fiscal Sibuet, ex secretario de la procuradora general bonaerense María del Carmen Falbo no comunicaron este hecho al fiscal Luis Angelini a mediados de enero, por ese entonces a cargo de la investigación del homicidio de Unicenter", dijo Carrió.

Noticias Relacionadas