Scioli elevó al 22% la oferta salarial y sigue el rechazo de los gremios

El aumento será en tres tramos y equipara al que otorgó la Nación sin conformidad de los sindicatos. La Provincia convocó a paritaria para mañana para oficializar la propuesta 

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó lo informando por este diario en su edición de ayer: dijo que hará "lo posible para poder alcanzar el 22%" de aumento para los docentes y estatales de la Provincia.

Además, el gobierno provincial convocó para mañana a una nueva reunión paritaria para intentar destrabar el conflicto. Sin embargo, los representantes de los gremios ya adelantaron que rechazarán la oferta del 22%, que es el mismo porcentaje que fijó unilateralmente veinte días atrás el Gobierno nacional para los docentes y que también fue rechazado por los sindicatos. Por eso, el gobierno sciolista podría decretar la conciliación obligatoria.

"Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para llegar a dar lo mismo que dio la Nación", manifestó Scioli ayer tras inaugurar la muestra Expoagro en la ciudad bonaerense de Baradero. Mientras, ante la reacción negativa de los gremios, el gobernador expresó: "Vamos a conversar con ellos, pero la idea es como están haciendo las provincias, en distintos tramos". En ese contexto, el gobierno provincial convocó para mañana en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del sector público (56 entre 17 y 18) a las 14 a los representantes de los sindicatos docentes y a las 16 a los de estatales. Allí la Provincia oficializará la segunda propuesta de aumento para 2013, luego de que la semana pasada había ofrecido el 17,8% en tres tramos, lo que fue descartado por los gremios.

Esta semana creció el conflicto por el reclamo salarial, luego de que los docentes bonaerenses completaron ayer dos nuevas jornadas de paro, que se sumaron a los dos días de la semana pasada en el inicio del ciclo lectivo. La postura de los gremios es aumentar aún más las protestas, para lo que tenían previsto definir mañana un nuevo plan de lucha para reclamar un aumento del 30%.

Frente a esta situación, Scioli apeló al "sentido común" de los gremios para destrabar mañana el conflicto, por lo que remarcó que la propuesta del 22% "exige un gran esfuerzo de todos los sectores de la Provincia  para que en la próxima reunión de trabajo se pueda concretar un acuerdo".

Sin embargo, la titular de la Federación de Educadores bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, aclaró que "si la propuesta del gobierno provincial es del 22%, la vamos a rechazar categóricamente". Petrocini le respondió al gobierno provincial que había solicitado una tregua hasta el 15 de marzo, fecha límite para hacer efectivo los aumentos: "para esto nos pedía paciencia, para darnos una oferta que fue impuesta y rechazada  a nivel nacional" y agregó "sin dudas este tipo de declaraciones no hacen más que echarle nafta al fuego."

Sin ayuda  de la Nación

Luego de anunciar la posibilidad de llegar al aumento del 22% para los docentes y estatales, el gobernador Daniel Scioli se reunió con su equipo económico para buscar la forma de instrumentar esa propuesta, que implicaría unos $ 12.000 millones este año según cifras del gobierno bonaerense. La Provincia deberá afrontar la suba con recursos propios frente a la falta de diálogo con el Gobierno nacional para acceder a ayuda extra. Mientras, para acercarse al pedido del 30% que reclaman los gremios, cada punto de aumento significaría unos   $ 650 millones más.

Otra jornada sin clases

El paro de 48 horas que finalizó ayer tuvo un acatamiento casi total en las escuelas públicas de la Provincia, según informaron los gremios. En lo que va del inicio del ciclo lectivo la semana pasada, los alumnos bonaerenses tuvieron sólo tres jornadas de clases. Mientras, en los próximos días tenían previsto endurecer el plan de lucha para la semana próxima.  Ante la nueva oferta de la Provincia, el gobernador Daniel Scioli dijo ayer que hará "todo lo que esté" a su "alcance" para que se retomen las clases con normalidad. "Le quiero llevar tranquilidad y confianza a la gente. Nos hacemos cargo  de los problemas, por eso, espero que los chi-cos estén en las aulas", expresó Scioli.

Noticias Relacionadas