Se posterga el juicio a los 6 ex policías acusados por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata pospuso para el próximo jueves el inicio del juicio a seis ex policías federales por el homicidio, secuestro y torturas a seis víctimas durante un raid delictivo en octubre de 1977.

El juicio debía comenzar hoy en los tribunales federales platenses, sin embargo pasó para el 20 de octubre próximo a las 10, por pedido de uno de los abogados defensores de uno de los ex policías, Gastón Ezequiel Ramón Barreiro, a quien se le superponía esta audiencia con otro juicio.

El tribunal debía comenzar hoy a juzgar al entonces jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga (82 años), el ex inspector Rafael Oscar Romero (64) y los suboficiales retirados Horacio Alfredo Ortiz (69), Roberto Arturo Gigli (67, también ex espía o PCI del Ejército), José Carlos Sánchez (64) y Jorge Alberto Blanco (67).

Los seis están acusados por los homicidios de Adela Esther Fonrouge, Juan Oscar Cugura y de un hombre apodado "La Chancha", un opositor a la dictadura cuya identidad aún no puedo establecerse.

También están imputados por la privación ilegal de la libertad, lesiones graves y tormentos sufridos por Juan José Libralato; la privación ilegal de la libertad de Mauricio Emeraldo Mansilla y de Irma Guzman de Arteaga y el robo de objetos en la casa de Mansilla, delitos que fueron cometidos en 1977.

En la misma causa permanece prófugo el ex subcomisario Emilio Alberto Rimoldi Fraga, detalló una fuente judicial.

La Unidad Fiscal Federal para crímenes de lesa humanidad de La Plata investigó los hechos tras tomar conocimiento de un legajo policial donde se solicitaban los ascensos y felicitaciones para integrantes de la delegación La Plata de la PFA por su participación en operaciones represivas ilegales de octubre de 1977 que culminaron con los tres homicidios y el secuestro de otras personas.

Noticias Relacionadas