Se profundiza la diáspora al interior del PJ

Mauricio Macri se reunió ayer con Urtubey y Manzur, reabriendo heridas al interior del FpV. Bossio más cerca del gobierno nacional. Nuevos cruces en el Justicialismo que hacen prever una dispersión aún más grande

La derrota electoral en manos de Mauricio Macri, sumergió al kirchnerismo en la más profunda de las agonías, viéndose hoy un espacio diezmado, con múltiples conflictos a su interior, y con la imagen de Cristina Kirchner profundamente dañada ante la sociedad.

Por más que las mentes K lo nieguen en forma sistemática, la pelea por el control del peronismo ha llevado a que aquellos que antes reportaban al poder pingüino, ahora se hayan disgregado en distintos espacios con ideologías totalmente contradictorias unas de otras, que sumerge al Justicialismo en un momento bisagra de su vida política.

La salida de 15 diputados del bloque del FpV en la Cámara baja, comandados por Diego Bossio, fue el comienzo de una enorme diáspora que amenaza con volverse mayor con el correr de los días, y con altos dirigentes que ya han dado un mensaje de evitar contacto con la tropa kirchnerista, y comenzar a armar un nuevo espacio dentro del PJ, con una mayor apertura hacia la sociedad.

Con el objetivo de abrir más heridas en el seno duro del kirchnerismo, el día de ayer el presidente Mauricio Macri se reunió con los mandatarios justicialistas Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta) en el Jardín de la República, lo que activó el temor en el sector más duro del kirchnerismo de que las fugas se pronuncien en los próximos días.

La excusa de Macri para intentar dividir al peronismo, son las obras del denominado Plan Belgrano, con el que seduce a gobernadores e intendentes peronistas del interior del país. Con esa acción intenta lograr mayor gobernabilidad para la administración de Cambiemos, que le posibilite los votos necesarios para poder sacar leyes esenciales en el Congreso nacional.

Camino minado

Conocedor de que sus acciones despiertan el resquemor del kirchnerismo, el ex titular de la Anses, Diego Bossio, continúa su acercamiento al gobierno nacional, de allí que haya declarado “queremos que le vaya bien a Mauricio Macri”, y profundizara su grieta con la tropa K, al sostener que “a las agresiones le ponemos la mejilla y respondemos con amor”.

Detrás de Bossio se encuentran un gran conjunto de dirigentes peronistas que planean minarle el terreno dentro del PJ a Cristina Kirchner y reconstruir el partido sacando a todos aquellos que consideran “mariscales de la derrota”, siendo los más sindicados por la caída electoral la propia CFK, Julio De Vido, Aníbal “La Morsa” Fernández y Carlos Zannini.

En el riñón más cercano de la ex presidenta, ven cómo las acciones del macrismo vienen dando sus frutos, y ya dan por alejados de su espacio a dirigentes como Julián Domínguez, Carlos Verna, Juan Manzur, Juan Manuel Urtubey, Gildo Insfrán, Florencio Randazzo, Maurice Closs, entre otros, que muestran la dispersión y el desconcierto reinante en el PJ.

El kirchnerismo está inmerso en un problema sin solución, en una contradicción insoluble, no sabiendo cuáles son los pasos a seguir de cara al futuro político de la Argentina, lo que hace que la confusión y las contradicciones se multipliquen, logrando con eso avanzar cada día un paso más al abismo político.

Éxodo masivo

Seis diputados del Frente Cívico por Santiago que responden al senador Gerardo Zamora, esposo de la actual gobernadora de Santiago del Estero Claudia Ledesma Abdala, prometieron dar quórum al oficialismo cuando se inicie el período de sesiones ordinarias y de esta manera el kirchnerismo perdería otro aliado.

Zamora, que por orden de Cristina Kirchner había sido puesto como tercero al mando del país en la última etapa del gobierno K, da así un nuevo giro a su carrera política, acercándose a un gobierno que hasta hace pocos días atrás denostaba fuertemente.

El Frente Cívico por Santiago es presidido por Cristian Oliva y lo integran Norma Abdala de Matarazzo, ex vicepresidenta de la Cámara, Graciela Navaro, Manuel Juárez, José Herrera y Mirta Pastoriza.

La novedad se dio a conocer luego de que el ministro de Interior Rogelio Frigerio visitara Santiago del Estero acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.