Busca recuperar $50.000 millones al año

Vidal recurre a la Corte por el Fondo del Conurbano

Según le confirmaron a Hoy fuentes del Ejecutivo bonaerense, la presentación se hará efectiva en las próximas horas. La mandataria busca recuperar para las arcas provinciales unos $50.000 millones al año. A su vez, el reclamo será abordado en la cumbre que hoy mantendrán gobernadores con la Casa Rosada

La gobernadora María Eugenia Vidal presentará en la Corte Suprema una demanda contra el Estado nacional para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano y el retroactivo de los últimos 5 años, con lo que  busca ingresar a las arcas bonaerenses alrededor de $50.000 millones al año. 

Según le confirmaron fuentes oficiales a Hoy, ayer se terminó de trabajar en los textos de la demanda y durante esta jornada, el fiscal de Estado provincial, Hernán Gómez, la presentaría en la Corte. La medida judicial coincidirá, a su vez, con la cumbre que esta tarde mantendrán los mandatarios provinciales con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada para discutir por los fondos de la coparticipación federal (ver aparte).

En lo que hace a la Provincia, el reclamo presentado en el máximo tribunal alcanzaría los $300.000 millones de pesos, que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos que la Provincia no recibió del Fondo del Conurbano en los últimos cinco años (unos $250.000 millones de 2011 a 2015) por el tope de $650 millones que rige desde 1996, más los $48.000 millones que este año significará el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que se constituye el fondo.

En paralelo, el equipo económico y legal de la gobernadora analizaba presentar una medida cautelar para lograr que la Provincia comience a cobrar de inmediato el Fondo del Conurbano, y de ahora en adelante hasta que el máximo tribunal resuelva la demanda originaria.

Días atrás, la mandataria ya había insistido con que “hay miles de millones de pesos que la Provincia no recibe cada año, injustamente. Si es necesario, vamos a ir a la Corte. Vamos a seguir peleando por los fondos de la Provincia porque significan más rutas, más hospitales, más escuelas”.

Cabe destacar que, siguiendo el camino de Córdoba, Santa Fe y San Luis, Vidal ya demandó a la Nación ante la Corte para el pago retroactivo del 16,9% de la coparticipación que se quedan la Anses y la AFIP. 

La decisión de judicializar el reclamo que Vidal enarboló como bandera de su gestión se da en medio del rechazo que en el Congreso expresan diferentes sectores políticos contra la idea de devolver recursos a Buenos Aires, ya que argumentan que eso le restaría fondos a sus provincias. Lo que se busca es que la Nación resigne recursos propios, como ya hizo con la Capital Federal, antes que tenga que hacerlo el resto de las provincias.

Se da por descontado que el tema agitará debates en el cónclave que hoy reunirá a los gobernadores con la Rosada. Para Vidal, por su parte, será una oportunidad de oro para reiterar el pedido por esos fondos congelados desde hace 20 años y necesarios, sobre todo, tras la herencia sciolista que, como sostienen en el gobierno bonaerense, quebró la Provincia. Ante sus pares, dicen en el entorno de la gobernadora, ella reprochará que “Buenos Aires fue discriminada durante muchos años y no se alzaron las voces”.  

El legislativo, una vía muerta

En el Congreso, el reclamo para actualizar el Fondo del Conurbano parece estar en vía muerta, puesto que los legisladores del interior del país ya han expresado su rechazo a la cesión de recursos para beneficiar a la Provincia de Buenos Aires.

A principios de julio, la gobernadora María Eugenia Vidal y senadores nacionales de la oposición, como Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV) y Jaime Linares (GEN), acordaron avanzar en el Senado con la presentación de sendos proyectos de ley para reactualizar los montos perdidos con la cesión de puntos de la coparticipación federal durante la gobernación del radical Alejandro Armendariz y, luego, con el congelamiento de esa partida.

Los proyectos en danza son tres: uno del Poder Ejecutivo provincial, otro de los senadores peronistas bonaerenses Abal Medina y María Laura Leguizamón, y otro de Linares (foto).

La postura de Vidal quedó plasmada en una iniciativa impulsada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), que propone la eliminación del tope de $650 millones. La sanción de una ley como esta implicaría una inyección automática de más de $ 38.000 millones anuales para las debilitadas arcas bonaerenses, algo así como un 60% más de lo que hoy recibe el distrito bonaerense por el Fondo del Conurbano.

Pero los demás gobernadores no quieren ceder recursos de sus arcas para transferírselos a Vidal y por eso la mandataria busca instalar la idea de que será la Nación la que, a través del impuesto a las Ganancias, asumirá el mayor costo. 

Más allá de estos argumentos, la vía legislativa parece abortada y hoy la Corte sería el camino disponible para hacer justicia en una provincia saqueada. 

Noticias Relacionadas