$660.000 para la vivienda de la base aérea de Morón

Vidal utilizará fondos de la Provincia para remodelar su casa

La gobernadora destinará más de $660.000 para “embellecer” y “ampliar” la vivienda de la base aérea de Morón a la que se mudará a mediados de junio. En plena crisis bonaerense, y pese a contar con la lujosa residencia de calle 6, la mandataria no escatimará en gastos para garantizar su bienestar

El estilo clásico francés de la residencia ubicada en 6, entre 51 y 53, con sus lujos, comodidades y hasta una amplia pileta climatizada parecen no ser suficientes para la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien en unos meses se mudará junto a sus tres hijos a una vivienda ubicada en la base aérea de Morón, aduciendo motivos de seguridad.

Pero tampoco este hogar le resulta demasiado cómodo, tanto es así, que la mandataria bonaerense recién se trasladará al distrito que conduce su exesposo, Ramiro Tagliaferro, cuando finalicen las tareas de remodelación en el nuevo domicilio, para las que destinará más de $660 mil a través del Ministerio de Infraestructura provincial.

Al respecto, el abogado constitucionalista Ricardo Monner Sans le precisó a Hoy que, “si bien la decisión no es inconstitucional ni ilegal, roza lo inmoral, porque se utilizan fondos públicos para el bienestar personal y, más aún, teniendo la posibilidad de vivir en la Casa del Gobernador, en La Plata”, al tiempo que añadió: “Además, se podría haber utilizado ese dinero para embellecer la residencia provincial”.

Así, mientras la gobernadora utiliza fondos de todos los bonaerenses para su comodidad, bienestar y seguridad, por el otro lado aplica abusivos descuentos (que, resolución judicial mediante, deberán ser reintegrados) a los auxiliares docentes; le pone techo a la paritaria estatal y recorta los cupos a los comedores escolares, tal como informó Hoy en su edición de ayer. Sin ir más lejos, los más de $660 mil asignados para la reparación de la futura vivienda de Vidal podrían costear el almuerzo de más de 100 mil chicos.

Una vez más, los hechos parecen ir a contramano del discurso, las buenas intenciones y esa sonrisa eterna que siempre maquilla el rostro de la gobernadora, quien habla de una provincia quebrada cuando se trata de justificar el ajuste, pero no escatima en gastos  a la hora de refaccionar su casa.

Lo que dice la resolución

La resolución número 30 fue publicada ayer en el Boletín Oficial y lleva la firma del director de Arquitectura, Joaquín Gándara. En la norma se puntualiza que el proyecto, que fue aprobado el 1º de abril, tendrá un costo total de $660.810,94 y se autorizó a la Dirección de Compras y Contrataciones de la Provincia a “efectuar un llamado a concurso de precios para la ejecución de la obra” que deberá estar concluida en un plazo de “70 días corridos”. Así, la mandataria bonaerense podría mudarse a mediados de junio.

En el texto apenas se aclara que el monto será para la “ampliación” y “embellecimiento” de la “Casa en Base Aérea”, pero no se especifica que se trata de la vivienda que ocupará Vidal, información que luego fue confirmada por su entorno.

La mudanza

La decisión de abandonar su domicilio de la localidad de Castelar, donde vivió junto a  su exmarido durante ocho años, para mudarse al barrio militar fue adoptada por la mandataria a raíz de reiterados hechos de inseguridad ocurridos en la localidad del Gran Buenos Aires. En ese plan, recorrió distintas viviendas junto al propio Tagliaferro, pero finalmente se mudará junto a sus hijos, tras anunciar, semanas atrás, la ruptura.

Vivir en la base área, se excusó Vidal, le permitirá trasladarse con mayor facilidad en helicóptero desde su hogar hasta la gobernación o bien a otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Traslado que -lugar común mediante- podría evitar si hubiese optado por la residencia del gobernador, decisión que desestimó para que sus hijos “sigan yendo a la misma escuela, que conserven sus amigos y se queden en el mismo barrio”.

La casa elegida fue utilizada hasta enero de 2011 por el comodoro retirado Jorge Ayerdi, quien hasta entonces fuera jefe de la Base Aérea Militar de Morón, pero pidió su pase a retiro en medio del escándalo por el caso de los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá (los pilotos argentinos que transportaron cocaína a Barcelona), que cumplen condena por narcotráfico en España.