Villa Elvira: batalla campal en un predio usurpado deja ocho detenidos

La crisis habitacional provoca momentos de suma tensión. Ayer a la tarde se generó un grave incidente en un predio tomado en Villa Elvira, cuando se enfrentaron dos grupos armados con machetes, hasta que intervino la Policía y hubo ocho detenidos, informaron fuentes judiciales.

Todo sucedió en las manzanas ubicadas en 92 entre 1 y 116, un terreno usurpado que ya cuenta con una orden de desalojo del Juzgado de Garantías de Pablo Raele, avalada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías. En ese marco es que las personas que habían ocupado esos terrenos y construido algunas casillas de madera se retiraron. Sin embargo, ayer otros vecinos ingresaron y se desató una batalla campal.

Una vecina que se comunicó al diario explicó que “podría decirse que usurparon a los usurpadores y cerca de las 16 empezó una pelea. Estaban armados con machetes. Todo pasó porque levantaron la custodia policial”.

Personal de la comisaría de Villa Ponsati, con apoyo de efectivos del cuerpo de Infantería y Caballería, se acercó al lugar del conflicto y, luego de momentos de tensa agresividad, fueron demorados siete hombres, entre ellos un menor de 14 años, y una mujer. Además, los uniformados secuestraron tres machetes y una camioneta marca Volkswagen Saveiro.

En el procedimiento tomó intervención la UFI nº 5, a cargo de la fiscal Leila Aguilar, la que imputó a los demorados por el delito de tentativa de usurpación.

La versión policial es distinta a la de los vecinos. Desde la fuerza desmintieron los enfrentamientos, pero sí explicaron que el predio está judicializado y que, ante el ingreso sin permiso, tuvieron que aprehender a los intrusos.

La queja de los frentistas de la zona es que la custodia policial se había retirado el lunes pasado. Cabe destacar que, a pesar de que existe la orden de desalojo, se deben disponer medidas para reubicar a los “primeros” usurpadores.

Los terrenos tomados en Melchor Romero también esperan una definición similar.