Autorizan a los abogados de “Mi sangre” a obtener copia de la causa en La Plata

El juez de primera instancia había desestimado el planteo a raíz de la extradición a Estados Unidos; la Cámara Federal de La Plata revocó la decisión

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata autorizó a los abogados que representan a Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi sangre, a que obtengan copias de la causa que se tramita en la Justicia Federal a fin de que puedan realizar la defensa del imputado, quien fue extraditado a Estados Unidos a mediados de noviembre último.

Los camaristas resolvieron revocar la decisión del Jugado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, que había archivado el recurso el mismo día de la extradición, al considerar que el planteo se tornaba “abstracto”. Por ello, dispusieron que “el magistrado permita la extracción de copias a la abogada apoderada de López Londoño, con los recaudos previstos por el Reglamento para la Justicia Nacional”.

Antes de que el acusado fuera enviado al país nórdico, su defensora solicitó la extracción de fotocopias de la totalidad de la causa, y fundó su petición en que “como representante del amparista, me ha sido encomendado efectuar peticiones inherentes a mi calidad de abogada. La negativa y/o demora en su entrega, impiden que ejerza mi profesión, afectándoseme tanto a mi como a mi representado, derechos constitucionalmente protegidos”.

La fiscalía de Cámara acompañó el pedido, y los jueces de la Sala III consideraron que “las partes, sus abogados, apoderados, representantes legales, y los peritos designados en el juicio. Los representantes de la Nación, las provincias, las municipalidades y reparticiones autárquicas podrán autorizar a un empleado suyo para que revise los expedientes en que aquéllas sean parte”.

El sindicado capo narco fue subido a un avión privado contratado por la Embajada de Estados Unidos, el 17 de noviembre, y trasladado hacia el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el Estado de Florida, donde es investigado por la Justicia de ese país por narcotráfico.