Caso Carrascosa: admitieron el recurso del fiscal y define la Corte si vuelve a la cárcel

El Tribunal de Casación bonaerense declaró admisible el recurso extraordinario presentado por el fiscal general de esa instancia, Carlos Altuve, en el cual pidió que se deje sin efecto la absolución de Carlos Carrascosa dispuesta en la causa iniciada a partir del homicidio de María Marta García Belsunce ocurrido en octubre de 2002.

De esta manera se lo conformaron fuentes judiciales a Hoy. Ahora, la causa será girada a la Suprema Corte Bonaerense para que confirme el fallo absolutorio o decida si Carrascosa vuelva a la cárcel.

La condena al viudo de María Marta fue el 11 de julio de 2007 por el Tribunal Oral  n.º 6 de San Isidro, cuando se le impuso la pena de 5 años y 6 meses de prisión, por encontrarlo responsable del delito de encubrimiento agravado.

Luego, n el año 2009,  en la primera intervención del Tribunal de Casación, los jueces de la Sala I condenaron a Carrascosa  a la pena de prisión perpetua por considerarlo responsable del delito de homicidio calificado de quien fuera su esposa. El tribunal en esa oportunidad concluyó en base a las pruebas reunidas en la causa, que Carrascosa era coautor del hecho junto con al menos otras dos personas cuya identidad no pudo ser establecida.

Tras de varios años de entramado judicial a partir de los recursos de la Defensa, esa sentencia fue revisada por otros jueces del mismo Tribunal de Casación. En diciembre del año pasado, un voto del juez Violini, al que adhirieron Ordoqui y Carral, consideró que no había pruebas para condenar al marido de María Marta García Belsunce por ninguno de los dos delitos por los que había sido responsabilizado.  

Altuve planteó que la sentencia absolutoria es absurda y arbitraria, pues deriva en la inocencia de Carrascosa, en virtud de aislar los indicios y los elementos de prueba, que deben valorarse en su conjunto. Además, planteó que la absolución omitió considerar los fundamentos de la condena.

“Requerí a la Suprema Corte  que intervenga de forma urgente, ya que  este proceso se ha prolongado más de lo usual. Sin embargo, ello no puede ser una razón para no recurrir esta causa. Estoy pidiendo que se restablezca urgentemente la condena de Carrascosa, pues lo más importante es que la verdad quede establecida definitivamente y las pruebas del expediente demuestran sobradamente su responsabilidad en el hecho. Nadie se convierte en inocente, por el mero transcurso del tiempo”, señaló el fiscal general.

"La hipótesis que la Defensa quiso introducir es insostenible. Ninguna de las pruebas del expediente permite concluir que el homicidio de la Sra. Belsunce se debió a un intento de robo. No había ningún faltante en la casa. Nunca se ha visto que alguien que ingresara a una casa con fines de robo, y se tomara el trabajo de limpiar minuciosamente la escena del crimen, para hacer pasar al homicidio como un accidente doméstico”, añadió al respecto.