Durmiendo con el enemigo

Dos primos sufrieron durante la madrugada un robo en su casa de Tolosa, mientras descansaban. Los cacos huyeron

Ramiro, un empleado de la construcción, se levantó minutos antes de las 6 de ayer y lo que vio lo sorprendió, aunque a medias: las puertas de su casa de Tolosa estaban abiertas, tanto la reja que da a la calle como la principal. Pese a eso, no sospechó nada y creyó que se trataba de su primo, con quien vive, que habría sacado a pasear a Homero, el labrador que tienen. Pero se equivocó y había sido víctima, como tantos, de la inseguridad reinante en las calles de nuestra ciudad. 

“Me desperté 5.40 para ir a trabajar y, al bajar la escalera, vi las puertas abiertas. Caí en la cuenta de que podría tratarse de un robo cuando vi sobre la mesa uno de los parlantes del equipo de música”, le contó la víctima a Trama Urbana en su vivienda de 524 entre 20 y 21. 

Tras una rápida inspección, descubrió que los delincuentes habían desenchufado el LCD y ya lo tenían listo para llevárselo, aunque finalmente no lo hicieron. “Tampoco me robaron una Honda Storn que estaba en el living, sin trabas y con las llaves puestas, pero sí me sacaron el equipo de música y una Playstation 3”, por lo que el monto total del ilícito asciende a los 15 mil pesos. 

Ramiro contó que, para entrar, los cacos saltaron la reja que da a la calle y luego abrieron la puerta principal sin forzarla. “Puede que tengan una llave. Esta es una casa que se usó siempre para alquilar, y la cerradura nunca fue cambiada, por lo que anteriores inquilinos podían tener juegos de llaves”. 

Quien no se inmutó con la presencia de extraños fue Homero: “no ladró. Incluso hay una huella en barro de uno de los ladrones, en el patio de entrada, y al lado hay marcas del perro, por lo que estuvieron casi pegados”. 

Vivir encerrados

Con los electrodomésticos en su poder, los maleantes huyeron. “Para irse se llevaron la llave y, con ella, abrieron la reja. Yo estaba durmiendo en la planta alta y no escuché nada, ni tampoco mi primo, que estaba en otra habitación”. 

Tras el ilícito, Ramiro tuvo que cambiar la cerradura y reforzar la seguridad. “Fue la primera vez que nos pasa esto, y hasta el momento no estaba al tanto de otros robos en la zona, pero la Policía dijo que por acá ya actuaron en otras casas, y con el mismo modus operandi. Ahora voy a ponerle pasadores a todas las puertas, nos vamos a encerrar”. 

Tomó intervención la comisaría Undécima y la UFI 9 de Autores Ignorados, que calificó la causa como “robo”.