Gran explosión de gas en edificio deja 17 heridos

Sucedió durante la madrugada de ayer y aún se trabaja para averiguar las causas. Se cree que ocurrió debido al mal funcionamiento de una estufa

Momentos desesperantes se vivieron ayer por la madrugada debido a una violenta explosión por acumulación de gas en un edificio. Unas 17 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, según informó Defensa Civil.

El siniestro ocurrió cerca de las 3.30 en un departamento ubicado en el primer piso de uno de los monoblocks del barrio Mariano Castex, de Flores.

El titular de Defensa Civil porteña, Raúl Garnica, informó desde el lugar que “la explosión fue en horas de la madrugada y enseguida llegó personal de Bomberos y del SAME. Hubo una explosión de gas de volumen en dos departamentos del primer piso, los números 6 y 7. Producto del estallido, la fuerza del gas desplazó las paredes y hubo afectación de la loza”.

Los voceros explicaron que en una primera instancia los tres heridos “más comprometidos” fueron trasladados al Hospital Piñero, luego otros tres “con lesiones más leves” y finalmente once personas más “por precaución, debido a la inhalación de humo”.

Los destrozos 

La fuerza de la detonación fue tal que uno de los jardines que separa los monoblocks quedó totalmente cubierto de muebles, ropa y otros elementos que se encontraban en las viviendas, mientras que también volaron vidrios y puertas.

Según testimonios de los afectados, “por la explosión voló mampostería del balcón del primer piso, donde ocurrió el hecho, supuestamente por el mal funcionamiento de una estufa a gas, y los edificios linderos también sufrieron destrozos”.

En el lugar trabajan los peritos para determinar las razones de la explosión, mientras que ingenieros de la Guardia de Auxilio están examinando si la estructura edilicia está en condiciones de volver a ser habitada. Según la Subsecretaria de Emergencia “no hay peligro de derrumbe”.

Declaraciones de los vecinos

Los afectados por el impresionante estallido, ocurrido el sábado por la madrugada en el primer piso de una torre ubicada en Flores, relataron cómo vivieron el momento del accidente que, según las primeras hipótesis, habría sido ocasionado por un escape de gas. 

Guillermo, uno de los vecinos de la zona, vive a metros de la torre que se incendió en la madrugada de este sábado. En diálogo con Hoy, relató el aterrador episodio: “Parecía una bomba, pensé que eran terroristas. Fue impactante, no sentía algo así desde que ocurrió lo de la AMIA”, aseguró.

En tanto, una pareja que vive en la planta baja, justo abajo de donde ocurrió el hecho, aseguran que están vivos “de milagro”. “Mi novio volvió de trabajar y se acostó a dormir. En eso yo me desperté y escuché el impacto, lo desperté y salimos corriendo. En mi casa explotaron los vidrios y la puerta quedó totalmente destruida”, contó una mujer.

Diego es el encargado del edificio de enfrente y también se despertó por la explosión. “Estaba en mi casa descansando y me despertaron los ruidos. Cuando salí con un matafuegos, ví que había una mujer en el balcón pidiendo ayuda. Con un vecino pusimos una escalera y logramos sacarla. Pero estaba muy grave”, relató.