Juicio oral por una muerte en comisaría de Tolosa

El delito imputado es abandono de persona seguido de muerte, con una pena de hasta 6 años. En el banquilo de los acusados estarán cuatro médicos y cinco efectivos de la policía

Cuatro médicos y cinco efectivos de la policía bonaerense deberán llevar sus defensas a juicio oral en caso de prosperar el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal de delitos culposos de La Plata, Alejandro Marchet.

Los policías Darío César Dublanc, Carlos Héctor Deluca, Fabián Andrés Sauro y Ramón Oscar Vázquez están acusados de “abandono de persona seguido de muerte” delito contemplado en el artículo 106 del Código Penal que establece:

El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años.

La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima.

Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión.

Por su parte el uniformado Mario Rafael Ruiz está señalado por el delito de “coacción agravada” (artículo 149 del Código Penal).

En tanto las médicas María Leonor De Paola, Verónica Alejandra García y Brenda Cecilia Varela son investigadas por el delito de  “homicidio culposo”, en los términos del artículo 84 del Código Penal que establece que será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte. 

El mínimo de la pena se elevará a dos años si fueren más de una las víctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo automotor.