Natalia Melmann: para la fiscalía no hay nuevas pruebas

"Ninguna de las testimoniales aportadas se ha presentado como nueva prueba", fue la frase que se destacó en el alegato presentado por el fiscal general de Casación, Carlos Altuve, para fundamentar que los policías condenados a prisión perpetua por el asesinato de Natalia Melmann deberían quedar en libertad.

Luego de que en febrero último se realizara la audiencia, el representante del Ministerio Público expuso sus lineamientos: "Entiendo que la misma no ha logrado aportar elementos que permitan desacreditar las conclusiones de la sentencia de origen o apartarse de su contenido", por lo cual solicito que se declare improcedente el planteo de la abogada de los imputados, Patricia Perelló.

En la misma línea, Altuve sostiene que "el testigo Miguel Ángel Maidana fue errante en las circunstancias en que acaecieron los hechos que dice haber presenciado", ya que "declaró en octubre de 2001 ante el fiscal Pagella, y dado que la sentencia fue dictada en el mes de septiembre del 2002, claramente no estamos en presencia de un nuevo hecho". 

El 8 de febrero de 2001, Gustavo Melmann encontró a su hija, Natalia, lastimada, violada, tirada en un bosque en el que supuestamente horas antes la policía había buscado. Había sido ahorcada con los cordones de su zapatilla. 

Un año después, el Tribunal Oral Criminal N°2 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a tres policías: Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, por privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas.

Las pruebas son contundentes: se encontró semen de varios de ellos en el cuerpo de la menor correspondientes a cinco perfiles genéticos distintos, pelo de Natalia en el auto de uno de los policías, pelo de uno de los policías sobre el pubis de la joven.

16 años después, la abogada defensora de los tres ex policías pidió "la suspensión de ejecución" de la pena y la "libertad provisional", que deberán definir los jueces.