“También la violó uno de los hijos del concubino”

Eso dijo la abuela de la criatura que fue agredida por la madre y la pareja de ésta en Berisso. “Mi hija es un monstruo”, agregó. El padre había hecho tres denuncias previas y nunca lo escucharon

"Mi hija es un monstruo”, reveló ayer Roxana, la abuela de la criatura de tres años que permanece internada en el Hospital de Niños en “estado crítico”, luego de haber sido golpeada en su casa de Los Talas por su madre (de 21) y la pareja de ésta, ambos detenidos y próximos a ser indagados en la causa que se les sigue en su contra.

La mujer también dijo que el actual concubino de su hija tiene siete hijos y que ellos –junto a la madre- viven en una casa al lado de la propiedad donde habitaban los ahora detenidos con la víctima. Pero fue más allá: “uno de los hijos de este señor, que tiene 14 años, también violó a mi nieta, y quiero que esté preso”.

Por su parte, el asistente social Luis Basualdo, quien asiste a los abuelos y al padre de la damnificada, denunció que éste último realizó tres denuncias a lo largo de este tiempo, la primera de ella el 29 de mayo. En el documento exclusivo al que tuvo acceso Trama Urbana se lee que la primera vez que Emiliano pisó la fiscalía fue para denunciar que los vecinos de su hija le contaban que la menor era golpeada por su madre y la pareja de ésta.

“Fue una denuncia por amenazas, en donde dejó en claro que su hija estaba en grave riesgo debido al maltrato al que era sometida. Pidió que vuelva a vivir con su abuela materna y que se tomen urgentes medidas de seguridad”, dijo Basualdo.

Por su parte, tras la segunda denuncia se hizo presente en la casa donde vivían los acusados con la criatura (calle 82 y ruta 115) una asistente social, a quien el ahora imputado Sergio Argañaraz (31) amenazó diciendo que “una vez que termine todo el asunto de la nena, los voy a matar a todos”. Eso fue admitido por la trabajadora social y por el chofer de la misma.

Pero pese a todo esto, el Tribunal de Familia hizo oídos sordos y la menor continuó bajo el cuidado de su madre y de Argañaraz, quienes le quitaron la tenencia a Roxana 16 de abril.

Pese al abandono, volvió con la madre

“Le impidieron a los abuelos acercarse a la nena”, estableció Basualdo. “Le sacaron la tenencia sin argumentos. La madre nunca la quiso a la criatura. La abandonó desde que era chica para irse con su novio y los hijos de éste. Ahora, para recuperarla, dijo que la abuela le pegaba y que no podía vivir con ella”.

Roxana, por su parte, estableció que la menor fue a casa al año y medio, cuando fue abandonada, y que se la sacaron sin motivo, por lo que pide tenerla junto a ella.
Interviene la comisaría Segunda de Berisso y la UFI número 7 a cargo de Virginia Bravo, quien hoy indagará a los acusados luego de que ayer el Juez de Garantías ordenara que se materialice su detención luego de haber estado aprehendidos.

Abusada y en estado crítico

Emanuel, el padre de 23 años de la menor atacada, habló desde el Hospital de Niños con Trama Urbana y afirmó que realizó “tres denuncias y nunca nadie me escuchó. Voy a ir hasta las últimas consecuencias”.

Aseguró que “no me di cuenta que la venían golpeando, y ella no me podía decir nada porque cuando la iba a visitar, siempre estaban ellos (por los ahora detenidos) y escuchaban. No nos quedábamos solos”.

Contó que su hija, que se encuentra internada en “estado crítico, en terapia intensiva y con respirador”, fue “abusada sexualmente vía vaginal y anal”, y se encuentra “muy complicada. Esperemos que salga”.

El parte médico brindado durante la tarde de ayer por la jefa de terapia intensiva  del nosocomio estableció que la damnificada sufrió “diferentes politraumatismos y hematomas en todo el cuerpo y con diferentes tipos evolutivos. Tiene fractura en el cúbito y radio de ambos brazos y fractura en el arco costal derecho, además de hematomas y líquido en riñón e hígado”.

El asistente social, titular del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas, Luis Basualdo, le dijo a este medio que van a usar como “agravante” el hecho de que la madre de la damnificada y el concubino dejaron durante “varias horas en estado de abandono” a la menor. “Los vecinos escucharon ruidos y llantos durante la noche y recién hicieron la denuncia al día siguiente, cuando no vieron a la nena y sospecharon. Cuando la policía la encontró, estaba tirada en la cama, inconsciente. La madre creyó que estaba muerta o decidió no asistirla pese a su estado”.

Noticias Relacionadas