El Gobierno oficializó la implementación de un nuevo sistema para controlar pagos al exterior

Se realizará a través del Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES).

El Gobierno nacional oficializó la implementación de un nuevo sistema para controlar pagos al exterior. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argumentó que este cambio permitirá la evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan esas operaciones y “optimizará el cumplimiento tributario”.

Las modificaciones se realizarán a través del Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES), implementado a través de la Resolución General 5135/2022, publicada este viernes, 7 de diciembre, en el Boletín Oficial.

"Las modificaciones beneficiarán a aquellos contribuyentes que cumplen las normas y permitirá identificar operadores que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados”, afirmaron a través de un comunicado. 

Entre los pagos de servicios al exterior realizados por las empresas alcanzados por el nuevo sistema figuran los financieros; de mensajería, de telecomunicaciones y de informática. 

Además, a través de la nueva herramienta, quedan incluidos los pagos al exterior de los siguientes servicios: jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo; y, primas de seguros, entre otros.

Según la resolución, quedan exceptuados los pagos al exterior de servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de salud por empresas de asistencia al viajero y otros servicios de salud. El nuevo método tampoco alcanza a los pagos de los servicios de viajes, entre otros. 

Noticias Relacionadas