De qué se trata el mayor pacto comercial del mundo

Comenzó a funcionar la Asociación Económica Integral Regional, que convoca a poderosos países como China y Japón. Comprende el 30% de la población y la economía del planeta.

Con el inicio de 2022 comenzó a funcionar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor pacto comercial del mundo, que comprende el 30% de la población y la economía mundial.

Está integrado por China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Camboya, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam. Representa un hecho histórico, dado que es la primera vez que China, Japón y Corea del Sur participan de un mismo tratado comercial.

Entre los objetivos que propusieron se destacan la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro y sistematizar las normas que regulan el comercio electrónico, entre otros. Uno de los datos de mayor impacto es que alcanza a más de 2.200 millones de consumidores en todos esos países.

¿Qué dijo China, el país que encabeza la RCEP?

Xi Jinping, presidente de China, manifestó ante el resto de los líderes firmantes que “frente a los desafíos que plantea la globalización económica, no debemos permitir que el unilateralismo o el proteccionismo socaven el orden y las normas internacionales”.

“Más bien debemos reformar el sistema de gobernanza económica mundial de manera constructiva para aprovechar mejor las oportunidades y evitar daños”, postuló.

Asimismo, señaló que, “guiados por una visión del gobierno mundial basada en amplias consultas, contribuciones conjuntas y beneficios compartidos, necesitamos salvaguardar el sistema de comercio multilateral con la Organización Mundial del Comercio como piedra angular, mejorar las normas de gobernanza económica global y construir una economía mundial abierta”.

En ese mismo contexto, Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Exteriores de China, siguió la línea del presidente y ratificó que, “con el fondo de la propagación de Covid-19 en todo el mundo, la grave recesión de la economía mundial, la intensificación del unilateralismo y el proteccionismo, la firma de la RCEP promoverá en gran medida la recuperación económica de nuestra región e impulsará el crecimiento económico mundial”.

En tanto, desde el Ministerio de Finanzas del gigante asiático resaltaron que “por primera vez China y Japón alcanzaron un acuerdo bilateral de reducción arancelaria y lograron un avance histórico”.

Por otro lado, el secretario general de la Asociación de las Naciones de Asia ­Sudoriental (Asean), Dato Lim Jock Hoy, destacó que “la implementación del acuerdo RCEP dará un tremendo impulso a los esfuerzos de recuperación económica posteriores a la Covid-19”.

Noticias Relacionadas