A 35 años de la conquista de América

El equipo conformado por figuras como Jorge Olguín, Sergio Batista, José Luis Pavoni, Emilio Commisso y Claudio Borghi quedó en la historia del fútbol argentino.

Hace exactamente 35 años, el Bicho de La Paternal se consagraba campeón de América por primera y única vez en la historia. Derrotó por penales a América de Cali tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos y luego mantenerse el mismo marcador en el tiempo extra. El resultado desde la pena máxima fue 5-4 (Antony de Ávila erró para los colombianos y Mario Videla convirtió el penal definitorio).

En un camino que comenzó en julio, Argentinos Juniors tuvo un recorrido difícil que terminó con una alegría histórica, ya que para pasar del grupo 1 tuvo que jugar un encuentro desempate contra Ferrocarril Oeste en la cancha de Vélez. Allí, se impusieron por 3-1 tras dar vuelta el partido y así transitar hacia la siguiente fase.

En ese momento, solo 20 conjuntos disputaban este certamen por lo tanto eran cinco grupos de cuatro equipos, donde solo clasificaba el primero. Luego, no había cruces desde octavos de final hasta la final sino dos grupos de tres equipos donde se sumaba el último campeón.

En la segunda fase, integró el grupo 1 con Independiente y Blooming donde salió primero e invicto, con dos victorias y dos empates, para así pasar a la final contra el primero del grupo 2 que fue América de Cali. Este también había cosechado dos victorias, un empate y una derrota junto a El Nacional de Ecuador y Peñarol de Uruguay.

El primer encuentro de la final se llevó a cabo el 17 de octubre en el Monumental, donde Argentinos ganó por 1-0 con gol de Emilio Commisso al final de la primera parte. El partido de vuelta se jugó cinco días después en el Estadio Pascual Guerrero, donde los locales ganaron 1-0 con gol de Willington Ortiz. Al empatar en el resultado global, se tuvo que jugar un partido desempate en estadio neutral.

Así fue que el 24 de octubre de 1985, en el estadio Defensores de Chaco en Asunción, se jugó el tercer partido. En este, empataron 1-1 en 120 minutos con goles de Emilio Commisso para los argentinos y Ricardo Gareca para los colombianos, para luego en los penales hacerse con la victoria por 5-4.

Por lo tanto, este equipo conformado por figuras como Jorge Olguín, Sergio Batista, José Luis Pavoni, Emilio Commisso y Claudio Borghi quedó en la historia del fútbol argentino. Un proceso que había empezado años antes de la mano de Ángel Labruna en 1983 hasta su muerte unos meses después. Lo sucedió Roberto Saporiti y fue José Yudica el que logró los torneos Metropolitano y Nacional en 1984 y 1985 respectivamente, para cerrar el ciclo con este logro histórico.

Noticias Relacionadas