AFA evalúa la creación de una nueva categoría: el Torneo Promocional Amateur

Luego de la unificación entre la Primera D y la Primera C, la Asociación del Fútbol Argentino crearía este certamen, que pasaría a ser la quinta categoría de AFA.

AFA evalúa hace semanas la posibilidad de generar una divisional de corte amateur, llamada Torneo Promocional. La misma serviría para incluir a los clubes de la vieja Primera D que no puedan adecuarse al régimen profesional que com­prenderá a la unión de las dos últimas categorías el próximo año, como así también generar un término medio entre ser profesional y la desafiliación.

Si bien no se conocen mayores detalles, este multimedio pudo saber que la idea es que la división esté compuesta por entre 15 y 20 clubes. Por eso, ya se iniciaron con los sondeos a varias instituciones que actualmente militan bajo la órbita afista en otras disciplinas y que poseen un primer equipo masculino, quienes tendrían la prioridad de participación en caso de aceptar y llevarse a cabo el proyecto.

Por el momento, no se abriría el proceso de afiliaciones o la recepción de carpetas, pero en caso de ser necesario para completar el cupo de equipos, se evaluará.

Otro punto interesante de la flamante idea es, como bien dice el nombre del campeonato, que sea promocional. Esto significa que habrá un límite de edad para los jugadores que estarán habilitados a competir, con el objetivo de generar una base de futbolistas jóvenes. El mismo estaría entre los 23 y 25 años.

Con esta idea, quedarían emparejados los escalafones dentro de la estructura que comprende a los equipos tanto metropolitanos como del interior: una gran categoría nacional (Primera Nacional), una segunda profesional (Federal A – Fusión C y D) y una amateur (Torneo Regional – Torneo Promocional).

Entre los equipos que podrían formar parte de la categoría, están: Provincial de Lobos, Camioneros de Luján y Everton de La Plata (a pesar de estar jugando el Regional Amateur), Metalúrgicos y algunos conjuntos de la Liga Escobarense.

Resta la oficialización de AFA y no hay fecha para la misma. Tampoco para un posible comienzo de la competencia. Lo que prácticamente es un hecho es que el fútbol argentino tendrá una nueva categoría.

Noticias Relacionadas