Al-Attiyah se quedó con su quinto Dakar en Autos

El catarí dominó la prueba con comodidad desde el comienzo y consiguió su quinto título para prolongar su reinado en la categoría. Además, el Dakar dejó a varios argentinos como protagonistas en el desierto de Arabia Saudita.

El Rally Dakar 2023 llegó a su fin. Este domingo se desarrolló la 14° y última etapa de la competición entre Hofuf y Dammam que contemplaba 136 kilómetros de especial. El argentino Kevin Benavides ganó en motos por segunda vez. El otro criollo que integró un podio fue Francisco Moreno Flores, que finalizó segundo en cuatriciclos, solo por detrás del francés Alexandre Giroud. Además, Yacopini y Halpern metieron Top 10 entre los autos.

De la competencia también se destaca el triunfo del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en autos. El piloto de 52 años, que llegó a la edición de 2023 como defensor del título en la categoría, terminó esta edición con más de una hora de ventaja sobre el francés Sébastien Loeb (Prodrive), segundo clasificado, y el brasileño Lucas Moraes (Toyota), tercero. El catarí, vencedor de tres etapas en esta edición, suma con este el quinto Dakar de su carrera, después de los triunfos cosechados en 2011, 2015, 2019 y 2022.

En autos fue fabulosa la actuación del mendocino Juan Cruz Yacopini, que con la Toyota Hilux se metió en el 7° lugar de la general.

Tras el abrazo muy emocionado con su padre, el cuyano comentó: “Realicé un Dakar espectacular. Me preparé todo el año. Tuve muchos golpes y frustraciones. Mi objetivo era estar en el Top 10 y así fue. Y estoy feliz por la gran actuación argentina en este Dakar, con Kevin (Benavides) y Fran (Moreno). Espero que sea un gran año”.

El otro mendocino que brilló fue Sebastián Halpern, que con el Mini del equipo X-Raid se ubicó en el noveno lugar: “Fue un final terrible. A 5 kilómetros del final se nos metió humo y pensamos que no podía ser. Pero llegamos. Otra vez fuimos Top 10”.

En los autos livianos, hubo fantásticas actuaciones de Jeremías Gonzáles Ferioli, que peleó dentro del Top 5 de su categoría, al igual que Juan Manuel “Pato” Silva, con el Puma Energy Rally Team, que llegó intacto al final del recorrido; o los casos de David Zille (vencedor de una etapa) y la fuerza de voluntad de Nicolás Cavigliaso, que no se rindió pese a los problemas de la primera semana.

Todos los ganadores y los distintos podios del Rally Dakar 2023

Autos

1° - Nasser Al-Alttiyah (CAT)

2° - Sebastien Loeb (FRA)

3° - Lucas Moraes (BRA)

Motos

1° - Kevin Benavides (ARG)

2° - Toby Price (AUS)

3° - Skyler Howes (USA)

Quads

1° - Alexandre Giroud (FRA)

2° - Francisco Moreno (ARG)

3° - Pablo Copetti (USA)

Vehículos de serie modificados (SSV)

1° - Eryk Goczal (POL)

2° - Rokas Baciuska (LTU)

3° - Marek Goczal (POL)

T3 prototipo ligero

1° - Austin Jones (USA)

2° - Seth Quintero (USA)

3° - Guillaume De Mevius (BEL)

Camiones

1° - Janus Van Kasteren (NED)

2° - Martin Macik (CZE)

3° - Martin Van den Brink (NED)

Noticias Relacionadas