Bicampeón del Dakar: Benavides volvió a hacer historia en Motos

El piloto salteño alcanzó su segundo título, tras el de 2021. En esta ocasión la definición fue dramática: se impuso por solo 43 segundos.

Se escribió un nuevo capítulo en la historia de la carrera más difícil del planeta: lo hizo Kevin Benavides.

Ya en la edición 2021 los libros de historia del Dakar recibieron por primera vez un nombre argentino entre los ganadores de Motos. En las 42 ediciones celebradas antes, nunca un sudamericano había logrado alzarse con el Touareg en esta compleja categoría. Kevin Benavides sí lo pudo hacer.

Ahora, apenas dos años más tarde, el argentino, con 34 años, conquistó su segundo Rally Dakar después de mucho sacrificio, esfuerzo y batalla en una apretada pelea a lo largo de más de dos semanas de competición en Arabia Saudita.

El piloto de KTM ganó la decimocuarta y última etapa de 417 kilómetros entre Al Hofuf y Dammam, y superó a su compañero de equipo Toby Price, que largó el especial con una ventaja de 12 segundos. El salteño se logró imponer por tan solo 43 segundos en la tabla general. Su tiempo final fue de 44 horas, 27 minutos y 20 segundos. El australiano firmó planilla de 44:28:03, mientras que el norteamericano Skyler Howes acumuló 44:32:24 para colocarse en la tercera posición del podio.

De esta manera, Benavides logra por primera vez que un piloto consiga levantar el trofeo en dos oportunidades y con dos equipos distintos: KTM en este 2023 y Honda en 2021. Lo hecho por Kevin Benavides en esta edición tiene un valor doble si se tiene en cuenta que le ganó una carrera histórica que se definió por menos de un minuto a un piloto de 35 años que había sido campeón en Motos en la edición 2016 y 2019.

Luciano Benavides, hermano de Kevin, de 27 años, terminó sexto en la general, lo que significó un gran logro para el joven piloto argentino. El Top 10 se completó con otros dos latinoamericanos: el chileno José Ignacio Cornejo, que finalizó octavo, y el argentino Franco Caimi se ubicó décimo.

De Salta al mundo

El salteño, de 1,72 metros de altura, mirada intensa y pelo teñido de claro, encabezó el primer doblete de Honda desde 1987 junto a Ricky Brabec, ganador de 2020, y ahora realizó otro hecho histórico: ganar con dos marcas distintas (Honda en 2022 y KTM 2023).

Su trayectoria comenzó cuando, con apenas cuatro años, su padre Norberto le enseñó a montar en moto. Desde entonces, “la pasión, la garra y la perseverancia” han sido sus compañeras de viaje, según su progenitor.

Formado en el Enduro argentino, no daría el salto a Europa hasta que con 21 años se licenció en Administración de Empresas, condición clave que le puso su padre para poder perseguir su sueño sobre dos ruedas.

Después de ser cuarto en el Mundial de Enduro Junior en 2012, algo inédito en Latinoamérica, en 2015 decidió dar el salto a los rallies y logró estar entre los cuarto mejores en el Rally OiLibya de Marruecos. Su debut en el Dakar 2016 con Honda fue toda una sensación, al colarse en el Top 5.

Aunque se perdería la edición 2017 por una lesión de última hora, en 2018 ya quedó segundo y en 2019 repitió en el Top 5 tras una reclamación por una sanción que tardó meses en resolverse.

No obstante, el salteño pasó a la historia en 2021 después de muchos intentos, convirtiéndose así en el primer argentino en lograr el trofeo Touareg al batir a nombres de la talla de Toby Price o Ricky Brabec, aunque faltaba todavía lo más difícil, repetir.

Sin embargo, Kevin Benavides no se rindió y dos años después pudo emularse a sí mismo en un recorrido de más de 8.500 kilómetros por los desiertos de Arabia Saudita.

Benavides envió un saludo a Messi y dijo: “El campeonato de la Selección en Catar me motivó”

Kevin Benavides aseguró que la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Catar 2022 lo motivó para coronarse ayer por segunda vez como campeón de la categoría Motos en el Rally Dakar de Arabia Saudita.

“Un saludo para Leo Messi y para toda la Selección Argentina. Creo que su triunfo tuvo mucho que ver, me sentí muy motivado por lo que hizo la Selección, por el desafío de luchar por mi bandera. Por suerte pude ganar en Arabia Saudita y dejar a Argentina en lo más alto del motociclismo a nivel mundial”, declaró el flamante campeón.

Noticias Relacionadas