Argentina concretó varios clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Panamericanos que se disputaron en Santiago de Chile hasta el domingo brindaron gran cantidad de plazas, en las distintas disciplinas, para la delegación nacional en la cita olímpica.

Los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 brindó gran cantidad de plazas, en las distintas disciplinas, para los Juegos Olímpicos de París 2024. De hecho, Santiago 2023 fue el Juego que, en la historia de esta competencia, más plazas entregó para una cita olímpica, en la que varios atletas y selecciones argentinas le sacaron provecho y consiguieron su cupo a Paris. Diario Hoy te cuenta quiénes y cuáles son todos y cada uno de los argentinos que ya están pensando en París 2024, la próxima cita olímpica que comenzará en julio.

La primera en conseguir la clasificación olímpica fue Fernanda Russo, quien finalizó en la segunda posición en la prueba de Rifle de aire 10 metros y aprovechó que la campeona, la estadounidense Saggen Maddalena, ya tenía su plaza. La tiradora fue, además, la primera en cosechar una medalla para Argentina en Santiago 2023. Del tiro también llegó el segundo pasaje a París y fue para Federico Gil, quien también se colgó la medalla plateada en la prueba de skeet.

En tanto, el tercer clasificado para los Juegos Olímpicos fue Franco Serrano, quien terminó quinto la prueba de pentatlón y se quedó con una de las dos plazas para Sudamérica que otorgaba la competencia. El tenis entregó el cuarto y quinto pasajero: Lourdes Carlé se metió en la final luego de derrotar a la canadiense Rebecca Marino y se clasificó para los Juegos Olímpicos, al que llegará si se mantiene entre las 400 cuando cierre el ranking antes de la competencia, y lo mismo hizo Facundo Díaz Acosta tras derrotar al brasileño Gustavo Heide.

La vela tuvo tres clasificaciones: Catalina Turienzo lo consiguió al finalizar en la segunda posición del kite y tanto Francisco Saubidet Birkner como Chiara Ferretti lo hicieron al quedar cuartos en windsurf. Además, José María Larocca sacó pasaje a París en equitación individual.

El cierre del sábado entregó clasificaciones a los equipos y las ­últimas de los Juegos Panamericanos para Argentina: primero, Los Gladiadores lo consiguieron al aplastar a Brasil en la final del handball y, luego, Las Leonas sacaron pasaje al imponerse por 2-1 a Estados Unidos en la definición final del hockey femenino.

Cabe recordar, que antes de Santiago 2023 ya habían logrado clasificar para París 2024 el rugby seven (se quedó con una de las plazas que otorgaba el Circuito Mundial), la nadadora Macarena Ceballos (logró la marca en los 100 pecho en el Mundial de Fukuoka), los regatistas Mateo Majdalani y Eugenia Bosco (Nacra 17) aseguraron su lugar en el Mundial de La Haya y en esa misma competencia Luciana Cardozo consiguió el cupo para Argentina en ILCA 6.

Noticias Relacionadas