Argentina, cuna del Gran DT

¿Somos los argentinos los que más sabemos de fútbol en el mundo? Por lo pronto, las estadísticas comprueban que son los más buscados para ocupar lugares de directores técnicos en distintos países del planeta.

Por sapiencia, pasión, entusiasmo, pero sobre todo vocación y amor por la pelota, los entrenadores argentinos han conquistado territorios impensados. Se han ganado tanto el respeto como la admiración de los fanáticos de los distintos clubes del mundo.

Este fenómeno no es histórico, sino más bien atemporal, y cuenta con una vigencia indisimulable. Para el caso valen ciertos ejemplos, como el de Diego Pablo Simeone en el Atlético Madrid, que se encuentra a punto de cumplir 500 partidos dirigidos en casi diez años de carrera en ese club de manera ininterrumpida. Algo totalmente inusual en este deporte, donde el fusible que suele saltar primero es el técnico, que muchas veces va pasando de equipo en equipo según su reputación. Pero también la llegada de Mauricio Pochetino al PSG enaltece y jerarquiza el rubro para el deporte nacional.

Algo positivo nos deja el 2020 en el deporte más popular en nuestro país: un ranking publicado y reconocido de manera formal por el CIES estableció que la Argentina es el país que más entrenadores de fútbol aportó entre las 128 ligas oficiales del planeta tierra.

Sobre los 1875 clubes afiliados a 128 Ligas profesionales, en 91 países, la Argentina es la que más entrenadores aporta en el exterior con más de 60 DT trabajando.

El segundo país que más entrenadores aporta en el exterior es España, con 41 entrenadores.

Llamativamente, en el tercer lugar aparece Serbia, quien aportó 34 entrenadores afuera de su país que fueron contratos en equipos de otros lugares del mundo.

Los entrenadores argentinos, en su mayoría, consiguieron trabajo en países de Latinoamérica, como sucede con Pedro Troglio, por ejemplo, que está en el Deportivo Olimpia de Honduras, o el ex DT de Independiente Ariel Holan en la Universidad Católica.

El principal destino sigue siendo Chile, con 11 entrenadores argentinos contratados, y luego están Perú con 7 y Ecuador con 6.
En Europa quedan cuatro: Diego Simeone en el Atlético de Madrid, Marcelo Bielsa en el Leeds de Inglaterra, Hernán Losada en el Beerschot de Bélgica y Mauricio Pochettino en el París Saint Germain.

Por último, también hay dos en Asia. El resto de los casos están diseminados por América.

Noticias Relacionadas