Argentina se bajaría de la candidatura para organizar el Mundial 2030

La grave crisis económica y financiera por la que atraviesa el país, sumado a una fuerte recomendación del Fondo, serían las causas por las que no se organizaría la mayor fiesta deportiva del mundo. Bronca y malestar en Uruguay y Paraguay

La escalada del dólar y una recomendación del FMI serían los factores claves para que Argentina se baje de la candidatura para albergar el Mundial 2030 de fútbol. Esta decisión afecta directamente a Uruguay y Paraguay, que iban a compartir la sede en la mencionada cita mundialista.

Los indicios eran fuertes y en AFA ya tenían conocimiento que esta podría ser el camino final. Pero ¿por qué no habrá anuncio oficial? Porque del círculo rojo de asesores de Presidencia estiman que no hay efecto positivo y que, al contrario, puede ser tomado como un signo de debilidad convalidar esta marcha atrás.

“Se va a dejar morir y ya se definió no avanzar en una serie de eventos que se habían planificado”, relata la misma fuente. Tanto la AFA como Conmebol y los que iban a ser socios de este emprendimiento mundialista como Uruguay y Paraguay ya notaron que desde Buenos Aires se bajó la intensidad de los contactos por la organización del Mundial. La última actividad con el emblema de la candidatura sudamericana fue en Moscú durante la Copa del Mundo. De hecho, había un encuentro agendado para el 16 de agosto en Paraguay, un día después de la asunción de Mario Abdo Benítez, pero fue cancelado. Esa fue la primera señal de enfriamiento.

Las razones son muchas, pero hay que encontrarlas principalmente en Argentina y Paraguay, ya que desde Uruguay, ideólogo original de festejar los 100 años del Mundial que albergó, mantiene viva la esperanza pese a la compleja coyuntura de la AUF.

Por el lado argentino el motivo central para desistir de la organización tiene que ver con la crisis económica. En la proyección, Argentina iba a hospedar la mayoría de los partidos e iba a aportar 8 estadios como sedes, mientras que Paraguay y Uruguay iban a tener 2 cada uno. “En este contexto es imposible pensar en un Estado invirtiendo miles de millones de dólares en estadios y diferente infraestructura fundamental para poder aspirar a organizar una Copa del Mundo”, comenta uno de los empresarios que es parte del Comité Organizador de la candidatura que está compuesto por los gobiernos, las asociaciones y hombres de negocio de los tres países.

Noticias Relacionadas