Brasil, siempre una parada difícil para el Pincha

El épico triunfo en Belo Horizonte para dar vuelta la serie ante Cruzeiro en la definición de 2009 es su única conquista en tierras brasileñas por la Libertadores. Con la de anoche, suma ocho derrotas

Estudiantes empezó anoche su decimocuarta participación de la Copa en tierras brasileñas, lugar donde históricamente no le fue fácil en cada una de sus visitas por los distintos torneos de la CSF.

Paradójico, igual, si se tiene en cuenta que aunque los números globales le son esquivos, fue en Belo Horizonte donde consumó una de sus mayores gestas al dar vuelta la final ante el Cruzeiro en el Mineirao para quedarse con la cuarta Libertadores. Uno de los dos únicos clubes argentinos que lograron quedarse con la Copa ganando en Brasil.

Desde aquel debut en el máximo torneo continental en 1968, cuando le ganó la final a Palmeiras, Estudiantes acumula nueve partidos como visitante ante equipos brasileños y los triunfos son una quimera: una sola victoria,  aquel 2 a 1 ante Cruzeiro, y ocho derrotas. Se trajo de Brasil apenas el 11% de los puntos en juego.

Además, la brecha se amplía sumando todos los partidos que Estudiantes disputó en Brasil por las distintas copas de la CSF: de 19 partidos, ganó tres, empató tres y perdió trece.

Aquellos otros dos triunfos se dieron en la Supercopa de 1989, cuando se hizo grande frente al Gremio en Porto Alegre y ganó 1 a 0, y en la Sudamericana 2008, la noche del gol de Alayes, cuando ganó por 1 a 0 en los 90 minutos reglamentarios en la final ante el Inter. Con ese resultado forzó el desempate, pero luego se quedaría sin la copa.

Hay una curiosidad más en la actuación del Pincha en tierras brasileñas: en 1969 debía enfrentar al Santos de Pelé, en San Pablo, por la Supercopa. Sin embargo, como los equipos ya estaban eliminados, ambos clubes decidieron no disputar el encuentro.

Noticias Relacionadas