Caso Zuqui: de ser prioridad a pelear de atrás por un lugar en el Pincha

El mendocino, que decidió quedarse en Estudiantes hasta 2024, perdió la titularidad con Ascacibar y su futuro aún es incierto. En esta línea, varios clubes preguntaron por el futbolista

Los jugadores se ponen y se sacan solos. Así dice una de las frases más repetidas por los entrenadores de Primera división, aludiendo que son los propios futbolistas que definen su importancia en el equipo a base de buenos, o malo, rendimientos. En este caso tal vez haya más de una razón.

Fernando Zuqui fue uno de los emblemas del equipo de Ricardo Zielinski durante la temporada pasada. Tan es así que los propios dirigentes albirrojos optaron por renovarle su vínculo contractual hasta junio del 2024. El contrato del mendocino finalizaba en diciembre de 2022 y tenía muchas chances de emigrar a un equipo del exterior. Sin embargo, el proyecto deportivo del club y un incremento en el sueldo del futbolista terminaron de convencer a Zuqui de continuar en el Pincha por un año y medio más. Pese a esto, ni los más optimistas hinchas de Estudiantes iban a pensar que Santiago Ascacibar iba a volver al club con 25 años y siendo titular en un elenco de la Serie A de Italia. Frente a este panorama, el comandante quedó relegado al banco de suplentes.

Además, por si esto fuera poco, también compite con José Sosa para ser el primer cambio en la agenda del nuevo entrenador, Abel Balbo. En esa posición, el Pincha cuenta con varios jugadores de experiencia y también otros de juventud y con mucho hambre de Primera división. Los mediocampistas para este 2023 son: Jorge Rodríguez, Gonzalo Piñeiro, Santiago Ascacibar, Fernando Zuqui, Deian Verón, José Sosa y Palavecino.

Por esta razón, y anoticiados de esta situación que atraviesa el volante del Pincha, hubo varios equipos que mostraron sus deseos por contratarlo. En ese sentido, en las últimas horas apareció el interés de Rosario Central, San Lorenzo y Vélez por quedarse con sus servicios. Sin embargo, en principio el deseo del jugador, luego de mantener una charla con el técnico, es permanecer en Estudiantes y esperar su oportunidad debido a que en el año habrá varios partidos teniendo en cuenta que se afrontará la Liga Profesional, Sudamericana y la Copa Argentina.

De esta manera, y salvo que sea una oferta que también le convenga al León, se quedará a pelear un lugar dentro de los 11. Por otro lado también habrá que esperar a lo que suceda con Ascacibar una vez finalizado el préstamo en junio de este año. Una situación que sin dudas repercute en el futuro de Zuqui en el primer equipo.

El Rol de Ascacibar en el equipo

Con respecto al rol que cumplirá Ascacibar, Balbo explicó: “Jugó detrás de los dos puntas para presionar alto y aprovechar su capacidad para recuperar la pelota. Creo que va a ser una de nuestras armas importantes para estar cerca del arco rival”.

En referencia a la progresión del equipo y el inicio de la competencia, Balbo dijo: “Estamos proponiendo una idea nueva y distinta a la que el equipo estaba acostumbrado a jugar. No es fácil el cambio, lleva tiempo. Tenemos un equipo muy competitivo. Creo que podemos lograr cosas importantes y vamos a ser un dolor de cabeza para muchos”.

Noticias Relacionadas

s01aa

Hoy se estaría dando el clásico más desparejo de la historia...

A 24 horas del inicio de un nuevo campeonato, quedó demostrado en la pretemporada que Estudiantes le agregó aún más experiencia y jerarquía a su equipo, quedando un plantel largo y grande en edad. Gimnasia, al contrario, se achicó con las salidas de los referentes y va a presentar jugadores mucho más jóvenes y corredores. En un mes y medio se verán las caras. Uno tiene la obligación de pelear todo lo que juegue, y el otro, la necesidad de hacer lo que pueda