Claudio Tapia y los cambios en el futuro del fútbol argentino

El máximo exponente de la Asociación del Fútbol Argentino afirmó que dentro de 15 días se sabrá con exactitud cómo se jugarán los próximos campeonatos.

Si hay algo que se ha visto modificado y ha tenido múltiples cambios a lo largo de los últimos años ha sido el fútbol argentino. Por fallas propias o por ajenas, por la pandemia o cualquiera sea el motivo, los campeonatos del deporte más popular de nuestro país han ido variando en su formato en todas las categorías, y al parecer el próximo no será la excepción a la regla. De todos modos, Claudio Tapia confesó pretender cierta previsibilidad para los siguientes años.

En cuanto a esta pretendida previsibilidad, el máximo dirigente del fútbol argentino reconoció: “Estamos trabajando en los torneos de este año y del próximo también. De acá a 15 días, cuando se reúna el Comité Ejecutivo y se junte con la Comisión de Torneos de la Liga Profesional, hay que tener una previsibilidad para los próximos dos años”. Además, agregó: “Todos tienen que saber cómo se tiene que jugar en los próximos dos años. Tenemos que hacer que este producto sea mucho más competitivo y tenemos que ir a menos equipos en todas las categorías”.

Por otro lado y en referencia a los descensos, Tapia explicó: “Que no haya descensos este año no significa que vayamos a jugar con esta cantidad de equipos de ahora en más. Hay que jugar con menos equipos en todas las categorías. Hay que trabajar para eso, hay que cuidar el producto y mejorarlo, y para que los torneos tengan más jerarquía todos tienen que entender lo que se necesita”.

Cabe destacar, que hasta el momento La Liga Profesional todavía no confirmó de manera oficial cómo se jugará el próximo campeonato. Según trascendió, uno arrancará a mediados de febrero y el siguiente se jugará después de la Copa América. Si bien tampoco ha habido confirmaciones en cuanto al formato, en el primero habría dos zonas de 13 equipos y los cuatro primeros de cada una jugarían una eliminación desde los cuartos de final en adelante. Pero no quedará así, ya que la otra competición serían todos contra todos a 25 fechas.

Respecto a las otras categorías, no hay detalles de cómo se jugaría el ascenso desde la Primera Nacional hasta la Primera D, pero se buscaría una uniformidad que reúna a todas las divisiones menores. La Segunda división, por su parte, recién regresó a las actividades el 21 de noviembre y por el momento, resta definir un ascenso que se sumará al de Sarmiento de Junín.

Más plata de la TV

En el transcurso de esta semana, los clubes recibirán un adelanto de 30 millones de dólares por parte de Disney, debido a la renovación del contrato de los derechos locales de televisión. En un principio, este acuerdo vencía en 2027 pero finalmente fue prorrogado hasta el año 2030.
Este dinero será repartido en partes iguales entre los 26 equipos que actualmente militan en la Primera división y de esta manera, cada club recibirá un monto poco mayor a un millón de dólares.

Noticias Relacionadas