Entrevista Exclusiva

Con las piernas de un futbolista, va pedaleando en el deporte platense

La historia del jugador que cambió el fútbol por el ciclismo y se abre paso como uno de los máximos exponentes en esta disciplina a nivel nacional. De Villa Elisa al país, entrevista con Mathias Merli.

De chico, Mathias Merli jugaba al fútbol en Estudiantes de La Plata, defendiendo la portería Albirroja. Mientras cursaba el secundario en el San Vicente de Paul, también vistió los colores de Deporte Infantil Villa Elisa aunque en paralelo nunca dejó su gran amor: la bicicleta.

Sus padres, Diego y Alejandra, siempre le inculcaron el hábito del deporte y la pasión por la montaña. Hasta que el joven de la zona Norte decidió dedicarse de lleno al ciclismo y con pocos entrenamientos obtuvo grandes resultados.

Pese a vivir siempre en la llanura platense, el joven de 22 años que supo ser campeón nacional de Mountain Bike se infla el pecho ante El Clásico diciendo que en la montaña lo conocen como “el chico del llano que vino a conquistar la cima”.

—¿Cómo te las ingeniaste para seguir entrenando y no perder ritmo durante la cuarentena en 2020?

—Durante la pandemia, el entrenamiento en casa fue mediante el rodillo (simulador), utilizando los elementos que tenía a mano para distintos ejercicios y con una planificación a medida. Cuando veía que iba para largo, decidí frenar un mes y luego retomar con los trabajos de fuerza, confiando que para fin de año ya se reanudarían las competencias.

—La preparación física y el entrenamiento riguroso son claves para cualquier disciplina. ¿Qué tan importante es el factor psicológico en el ciclismo?

—El factor psicológico es determinante en el ciclismo y esta pandemia evidenció que es clave para cualquier aspecto de la vida. Termina siendo un desgaste incluso mayor al físico. Siempre pongo un ejemplo y sin desmerecer, quizás un jugador de fútbol juega dos partidos de 90 minutos a la semana mientras que un corredor puede entrenar hasta cinco horas por día. Trabajar la cabeza es muy importante para después rendir en la competencia. En mi caso, acostumbrado al llano, cuando tengo que ir a correr a las montañas se complica, ahí es cuando tenés que estar fuerte de cabeza.

—¿Qué te genera representar a la ciudad?

—Decir que soy de La Plata es un orgullo. Representarla a lo largo y ancho del país te genera satisfacción, más allá de los resultados. Obviamente, siempre trato de dejar todo para que sean los mejores, sueño con dejar a la ciudad en lo más alto. Cada vez que voy a competir, me dicen “el chico del llano, el chico de La Plata”, ya que corro en lugares montañosos.

—¿Cómo ves el boom de gente andando en bicicleta por la región? ¿Es una tendencia que llegó para quedarse pospandemia?

—Ojalá que la tendencia de tantas bicicletas en la ciudad llegue para quedarse. Y que el gobierno de turno, sea cual sea, incentive la actividad con obras y también brindando seguridad. Yo tengo amigos en Europa y me cuentan, por ejemplo en Francia, que te aumentan el sueldo si andás en bicicleta, en una medida que intenta luchar contra la emisión de gases de los autos.

EN EL 2017 FUE RECONOCIDO POR ESTE MEDIO

El 2017 no fue un año más, ya que quedó marcado a fuego en la región, debido a que una vez más los deportistas platenses llegaron a lo más alto a nivel local, nacional y también en torneos internacionales.

Por los méritos deportivos, el de­sempeño mostrado y los logros obtenidos, diario Hoy y la Red 92 decidieron reconocerlos en un evento que se desarrolló en nuestra redacción, tal como se hizo durante algunos años. 

Noticias Relacionadas